Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9289 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9289 (August 1999)
Full text access
ESTUDIO DE DOS BROTES DE PAROTIDITIS EN NIÑOS VACUNADOS CON CEPA RUBINI. ESTIMACIÓN DE LA EFECTIVIDAD VACUNAL
Visits
307
C. Pons, A. Pousa, T. Pelayo, L. Gonzalez, J. Perez, E. Rodriguez, A. Galmés, I. Pachón, F. Martinez Navarro
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ESTUDIO DE DOS BROTES DE PAROTIDITIS EN NIÑOS VACUNADOS CON CEPA RUBINI. ESTIMACIÓN DE LA EFECTIVIDAD VACUNAL

C. Pons*, A. Pousa, T. Pelayo, L. Gonzalez, J. Perez, E. Rodriguez, A. Galmés, I. Pachón, F. Martinez Navarro. Centro Nacional de Epidemiología (PEAC), Conselleria de Sanitat C. Valenciana; Conselleria de Sanitat G. Balear.

Antecedentes: Dos brotes de parotiditis han sido notificados en Almoradí (150 casos, 14.000 habitantes, País Valenciano) y Manacor (216 casos, 30.000 habitantes, Baleares). Ambos aparecieron durante el segundo semestre del pasado año, siendo su principal característica las elevadas tasas de ataque en niños de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, con primovacunación documentada a los 15 meses de edad. En los años inmediatos no se ha apreciado una incidencia significativa, desde el punto de vista epidemiológico, en ambas poblaciones. Esta situación se relaciona, con la efectividad de la vacuna de parotiditis que contiene la cepa Rubini, y que ya había sido cuestionada en distintos artículos publicados en la bibliografía internacional.

Objetivo: Estimar la efectividad de la vacunación con la citada vacuna.

Sujetos y Método: Los sujetos son los niños que enfermaron en ambas localidades entre los días 24 de septiembre de 1998 a 1 de abril de 1999, que presentaban un cuadro clínico compatible, confirmándose cuando existía, además, evidencia epidemiológica. En ambos casos se ha realizado un estudio descriptivo y un estudio de efectividad de la vacunación, en las diferentes cohortes de niños vacunados según la vacuna recibida. La efectividad se ha obtenido mediante (1-RR).

Resultados: Ambas epidemias han tenido una duración similar, 10 generaciones de casos, si bien se aprecia dinámicas de difusión distintas. El modelo de difusión, en ambos casos, es domicilio-escuela-domicilio. La distribución de los casos, según edad y estado vacunal es el rasgo más característico de ambos brotes, al afectar a población entre 2 y 5 años, si bien hay diferencias entre los dos municipios, siendo más amplio el rango de edad en Manacor debido a la continuidad en el uso de la vacuna triple vírica problema. El 93% de los enfermos están vacunados. En Almoradí, el riesgo relativo en el grupo de vacunados respecto al de no vacunados es de 0,85 (IC al 95%, 0,37; 1,79), con una eficacia de la vacuna de 4,9% (IC al 95%, -97,4; -63,4). Al estratificar por cohortes, según tipo de vacuna, la cohorte vacunada con la triple vírica problema, eleva el RR a 4,01 (IC al 95%, 0,59; 27,18) con una eficacia de vacunación negativa. En Manacor los resultados obtenidos en un colegio de la localidad son concordantes con los resultados de Almoradí. Se ha seleccionado un colegio cuyo nivel de información es completo, encontrándose un RR de 0,54 (IC al 95%, 0,09; 3,37) y una efectividad de la vacunación del 46% (IC al 95%, - 237; 91,2). Estratificado según tipo de cepa utilizada, para la cepa en cuestión se encontró una OR de 0,43 (IC al 95%, 0,06; 3,16) y una efectividad de 57,1% (IC al 95%, -216,2; 94,2), esta efectividad resulta poco valorable debido a la amplitud del intervalo de confianza.

Conclusiones: Se ha detectado un aumento de incidencia en forma de brotes epidémicos en dos municipios de las provincias de Alicante y Mallorca, cuya característica singular es la afectación de población vacunada entre los 2 y 5 años de edad. En principio la afectación de población vacunada debería corresponder a fallos individuales de la vacunación. Las altas tasas de ataque encontradas en estos grupos de edad sugieren un fallo en la vacuna administrada sobre la base de la relación existente entre la incidencia en los grupos de población señalados y la administración de la vacuna triple vírica con cepa Rubini. Los resultados de efectividad vacunal realizado en ambos brotes ponen de manifiesto la baja eficacia de la vacuna antiparotiditis que contiene la cepa Rubini. Estos resultados son concordantes con los encontrados en otros estudios realizados en España y otros países de Europa.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?