Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9291 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9291 (August 1999)
Full text access
SEROCONVERSIÓN Y DURACIÓN DE LA INMUNIDAD TRAS VACUNACIÓN FRENTE A NEISSERIA MENINGITIDIS SEROGRUPO C EN NIÑOS PEQUEÑOS
Visits
394
I. Espín Ríos, A. García Fulgueiras, T. Rodriguez González, J. Vázquez Moreno, JA. Navarro Alonso, D. Perez Flores, R. Ponce Fernandez, C. Navarro Sánchez
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SEROCONVERSIÓN Y DURACIÓN DE LA INMUNIDAD TRAS VACUNACIÓN FRENTE A NEISSERIA MENINGITIDIS SEROGRUPO C EN NIÑOS PEQUEÑOS

I. Espín Ríos, A. García Fulgueiras*, T. Rodriguez González, J. Vázquez Moreno, JA Navarro Alonso, D Perez Flores, R Ponce Fernandez, C Navarro Sánchez.

Dirección General de Salud. Consejería de Sanidad y Política Social. Murcia.

I Espín Rios. Dirección General de salud, Ronda de Levante 11, 30008 Murcia. Tf.: 968362249

Antecedentes: Tras el análisis de la incidencia de enfermedad meningocócica en la Región de Murcia en la temporada epidemiológica 1996-97, la Dirección General de Salud de Murcia desarrolló en septiembre-octubre de 1997 una campaña de vacunación frente a N.Meningitidis serogrupo C de toda la población entre 18 meses y 19 años de edad. Según la literatura científica disponible, en los menores de 5-6 años, la eficacia y duración de la inmunidad conferida por la vacuna de polisacárido C eran mucho menores que en edades superiores.

Objetivos: Conocer el porcentaje de niños entre 18 y 59 meses de edad que muestran seroconversión postvacunal y el porcentaje de los mismos que conservan la inmunidad al año de la vacunación, en el conjunto de la población estudiada y por subgrupos de edad. Evaluar la posible asociación de la seroconversión y duración de la inmunidad con algunas variables.

Metodología: Estudio de seguimiento de 296 niños entre 18 y 59 meses de edad residentes en la Región de Murcia. Los niños incluidos en el estudio fueron seleccionados entre los niños vacunados en la campaña de 1997 en cuatro centros de salud de diferentes municipios de la Región. La vacuna administrada en todos los casos fue la vacuna meningococócica de polisacárido capsular A+C de Pasteur Mérieux-MSD. De cada niño se obtuvieron tres muestras de sangre: la primera previa a la vacunación e inmediatamente antes de la misma, la segunda un mes (29,561,2 días) después de la vacunación y la tercera un año (368,164,7 días) después de la vacunación. Para valorar la respuesta inmune se determinó la actividad bactericida en suero según protocolo estandarizado de los CDC. Los sueros con títulos >=1:8 se consideraron positivos. De cada niño se obtuvo mediante cuestionario estructurado información sobre el nº de hermanos, nº total de convivientes en el hogar y asistencia o no a guardería o centro escolar.

Resultados: El porcentaje de niños con títulos de anticuerpos bactericidas >=1:8 previamente a la vacunación fue globalmente de 3,7% (4,9% en <24 meses, 1,2% en los de 24-35, 6,3% en los de 36-47 y 3,6% en los de 48-59 meses), no encontrándose diferencias estadísticamente significativas por subgrupo de edad. El porcentaje de seroconversión al mes de la vacunación, con una tasa de retención de 95,6%, fue globalmente de 63,7%, con una tendencia creciente a mayor edad de vacunación (p<0,0001) (38,2% en <24 meses, 57,5% en los de 24-35, 63,6% en los de 36-47 y 77% en los de 48-59 meses). Al año de la vacunación solo 4,2% de los niños que habían seroconvertido (tasa de retención de 85%) presentaron un título de anticuerpos bactericidas >=1:8. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre seroconversión ni duración de la inmunidad con el sexo, el número de hermanos, el número de convivientes en el hogar ni con la asistencia o no a guardería o colegio.

Conclusiones: El porcentaje de seroconversión en menores de 5 años tras vacunación con vacuna de polisacarido capsular C presentó un claro incremento con la edad. La seroprotección adquirida con esta vacuna en niños vacunados entre 18 y 59 meses de edad, medida según actividad bactericida en suero, declina rápidamente en el año siguiente a la vacunación.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?