Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9081 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9081 (August 1999)
Full text access
ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA SEGÚN LUGAR DE OCURRENCIA. ÁREA DE ALICANTE
Visits
360
MV. Rigo, J. Roda, M. Verdu, F. Martinez, S. Cilleruelo
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA SEGÚN LUGAR DE OCURRENCIA. ÁREA DE ALICANTE

MV. Rigo*, J. Roda, M.Verdu, F. Martinez, S.Cilleruelo.

Centro de Salud Pública de Alicante

Plaza de España, 6, Alicante 03010. TF 965935296. E-mail:vicenta.rigo@san.m400.gva.es

Antecedentes y objetivos: La toxiinfección alimentaria (TIA) continúa siendo un importante problema de salud pública. Las medidas legislativas sobre utilización de ovoproductos pasteurizados, la educación sanitaria a los manipuladores de alimentos y la presión inspectora sobre los establecimientos alimentarios han disminuido el número de brotes relacionados con estos. Por el contrario los brotes que ocurren en el medio familiar son cada vez más frecuentes. El objetivo es caracterizar los brotes de TIA ocurridos en el Área de Salud de Alicante así como los factores que diferencian los "familiares" de los "comunitarios".

Métodos: Se han revisado los informes de brote de TIA ocurridos en el Área, durante 1994/1998. Se clasificaron en brote familiar o comunitario. Definición brote familia (BF): brote en el que los alimentos implicados son elaborados en el hogar. Definición brote comunitario (BC): brote en el que interviene, en la elaboración de los alimentos implicados, algún establecimiento alimentario. Se ha considerado como variables caracterizadoras: número de hospitalizados, agente etiológico, alimento responsable y factores contribuyentes. Se ha efectuado estudio descriptivo y análisis estadístico utilizando como medida de asociación la odds ratio y sus límites de confianza de Cornfield al 95% y para la significación estadística la prueba de la *2.

Resultados: Los brotes estudiados fueron 86. El 65% BF. 490 afectados, 48% en BF con un 52% de hospitalizados y 52% en BC con un 12% de hospitalizados. Los BF están más relacionados con la salmonella que los BC (OR=4,2;1,45-12,33), la confirmación etiológica no presenta diferencias por lugar de ocurrencia (OR=0,4;0,16-1,50). El huevo está más relacionado con los BF (OR=6,9;2,28-21,92), no se aprecian diferencias para determinar el alimento responsable según lugar de ocurrencia (OR=0,6;0,15-2,40). La etiología no se asocia al conocimiento del alimento responsable (OR=0,6;0,19-2,40). Se aprecia una mayor probabilidad de que el alimento responsable sea el huevo cuando la etiología es de salmonella (OR=14,4;3,88-59,1). No esta relacionada la existencia de manipuladores portadores con la etiología de salmonella (OR=0,79;0,14-4,63). El desconocimiento de los factores contribuyentes no presenta diferencias por lugar de ocurrencia (p=0,142). La conservación de alimentos a temperatura inadecuada aparece implicado con diferencia estadísticamente significativa en los BC (p=0,002) y el consumo de alimentos crudos en los BF (p=0,002).

Conclusiones: Los BF son más frecuentes que los BC. Los BC motivan menos hospitalizaciones y el principal factor contribuyente es la conservación de los alimentos a temperaturas inadecuadas. Los BF se caracterizan por: mayor proporción de afectados hospitalizados, el alimento responsable es el huevo, el germen la salmonella y el factor contribuyente más relevante es el consumo de alimentos en crudo. Se deben incrementar las medidas de control veterinario sobre granjas avícolas y las campañas educativas dirigidas a las amas de casa.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?