Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9082 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9082 (August 1999)
Full text access
ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA. ANDALUCÍA
Visits
430
V. Gallardo García, FJ. García León, F. Camino Durán, J. Guillén Enriquez, JC. Fernández Merino, G. Conejo Carrasco
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA. ANDALUCÍA

V Gallardo García*, FJ García León, F Camino Durán, J Guillén Enriquez, JC Fernández Merino, G Conejo Carrasco.

Dirección General de Salud Pública y Participación. Junta de Andalucía

Avda. Innovación s/n. Edificio Arena 1. 41020 Sevilla. Teléfono: 954465100

E-mail: vgarcia@cica.es

Antecedentes y objetivo: Un punto importante que se pretende lograr con la reforma de la vigilancia epidemiológica en Andalucía es potenciar y desarrollar el papel de la atención especializada en la vigilancia epidemiológica. El objetivo principal de este estudio es conocer la cobertura de la declaración de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en atención especializada en el momento de iniciarse esta reforma.

Métodos: En el estudio se han incluido 27 enfermedades del listado actual de EDO, se excluyeron las que no tenían un código específico en la CIE-9-MC, las que no presentan casos en Andalucía en los últimos años, las que tienen un sistema específico de vigilancia y algunas incorporadas al listado EDO en 1997. Las fuentes de información la han constituido los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de cada uno de los hospitales públicos de Andalucía y los registros provinciales de EDO. El período de estudio ha sido el segundo semestre de 1997. A partir de los códigos CIE-9-MC seleccionados, cada hospital proporcionó una base de datos con todas las alta que contenían dichos códigos en el diagnóstico principal durante el período de estudio. Las unidades provinciales de vigilancia epidemiológica cruzaron esta base de datos con los registros de EDO para determinar si ese caso estaba o no declarado como EDO. Las variables de estudio han sido enfermedad, declaración como EDO, hospital y servicio de alta. Para el cálculo de los intervalos de confianza se ha utilizado el programa Statgraphics Plus 3.1.

Resultados: Se ha obtenido información de 28 hospitales públicos de Andalucía (90,3%). En el estudio se han incluido 713 casos de EDO, el 48% han sido tuberculosis, seguidas de fiebre exantemática mediterránea (12%), brucelosis (11%) y tos ferina (10%). En el 98% de los casos se dispone de información sobre el servicio de alta del hospital. Del total de EDO consideradas, el 54% han sido altas de los servicios medicina interna, el 25% de pediatría, el 9% de neumología y el 3% de digestivo, lo que supone el 91%. El 38,6% [IC 95%: 34,8; 42,1] del total de casos se han declarado como EDO al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Dos hospitales presentan una cobertura significativamente mayor que la media (68,2%; IC 95%: 52,4 - 81,4 y 66,7% IC 95%: 44,7, 84,4 ), otros dos significativamente menor (21,3%, IC 95%: 11,8 - 33,7 y 11,1%, IC 95%: 2,3 - 29,1) y el resto no se diferencian de forma significativa de la media debido, en la mayor parte de ellos, a la gran amplitud de su intervalo de confianza ya que tienen un número bajo de enfermedades declarables como EDO. De las enfermedades más frecuentes, la cobertura más elevada correspondía a tuberculosis y brucelosis (en torno al 50%), y la más baja a tos ferina y fiebre exantemática mediterránea, con un 13 y 14%.

Conclusiones: 1. Los servicios de medicina interna y pediatría constituyen los servicios claves en la declaración de EDO en atención especializada. 2. Los resultados del estudio han servido para definir la estrategia de mejora de la cobertura y servirán como referencia para evaluar las actuaciones que se realicen en este sentido.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?