385 - REVISIÓN DE CUESTIONARIOS PARA LA NUEVA ENCUESTA DE SALUD MATERNA E INFANTIL DE BARCELONA
Agencia de Salud Pública de Barcelona; CIBERESP; IR Sant Pau.
Antecedentes/Objetivos: El embarazo, parto y puerperio son etapas críticas para la salud materna e infantil. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha retomado la Encuesta de Salud Materna e Infantil (ESMI), interrumpida por la pandemia de COVID-19, para actualizar la información sobre la salud de madres/personas gestantes e hijos/as en Barcelona acorde con el contexto social actual. El objetivo de este estudio fue identificar las principales dimensiones y preguntas incluidas en cuestionarios de salud materna e infantil para rediseñar una nueva encuesta en Barcelona.
Métodos: Se realizó una revisión rápida de la literatura científica con la base de datos PubMed utilizando la combinación de los siguientes términos MeSH: "health surveys", "maternal and child health", "maternal behaviors", "maternal attachment", "postnatal care", "depression postpartum" y "respectful maternity care". Los criterios de inclusión establecidos fueron: cuestionarios publicados entre 2014 y 2024, disponibles en inglés, francés y español. También se buscaron otras dimensiones de interés: 1) Derechos reproductivos durante el parto; 2) Apoyo e información sobre lactancia materna; 3) Vínculo entre progenitores y recién nacidos/as; 4) Salud física y mental; 5) Alimentación materna; 6) Actividad física.
Resultados: Se identificaron 7 cuestionarios de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia. La experiencia del embarazo, del parto y del posparto, la intención de lactancia, vínculo de los progenitores-recién nacido/a y la salud mental fueron las dimensiones más preguntadas. En 4 cuestionarios se encontraron preguntas sobre un parto respetado. En todos se preguntaba sobre el contacto piel con piel al nacer. En 2 cuestionarios se preguntó sobre el apoyo recibido por parte del personal de salud para fomentar la lactancia. La salud mental pre y posnatal se incluyó en 5 de los instrumentos revisados. Sin embargo, ninguno de los cuestionarios incluyó preguntas sobre sobre la alimentación de la madre/persona gestante ni la realización de actividad física durante el embarazo.
Conclusiones/Recomendaciones: Esta revisión ha permitido incorporar a la nueva ESMI dimensiones clave no exploradas o parcialmente que no se incluyen en cuestionarios previos, que permitirán obtener información sobre aspectos relevantes. Así la ESMI refuerza su papel como herramienta esencial para la toma de decisiones basadas en evidencia científica, orientadas a promover el bienestar de las madres/personas gestantes y de sus hijos/as, con un enfoque centrado en la equidad y útil para la toma de decisiones en salud pública.