499 - IMPACTO DE UN PROGRAMA MULTICOMPONENTE EN LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATÉTER CENTRAL DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICA DE TERCER NIVEL, 2021-2024
Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Antecedentes/Objetivos: La bacteriemia asociada a catéter venoso central (BAC) es una complicación frecuente y grave en cuidados intensivos (UCI). El programa PIRASOA y su aplicación específica en una UCI pediátrica se basa en una estrategia multicomponente para prevenirla, basada en la vigilancia epidemiológica con retroalimentación precoz, y el refuerzo de medidas preventivas (higiene de manos, bioseguridad, reprocesamiento y limpieza). Este estudio evalúa el impacto de este programa en la incidencia de BAC entre 2021 y 2024.
Métodos: Seguimiento prospectivo de todos los pacientes con catéteres venosos centrales hospitalizados durante 3 meses consecutivos. Se registraron datos sobre número de pacientes con dispositivo, número de dispositivos, días de uso de dispositivos e infecciones por BAC. Se calculó la incidencia acumulada y la densidad de incidencia por 1.000 días-catéter. Se analizó la evolución de estos indicadores a lo largo del período de estudio, con reuniones quincenales para comentar evolución y el desarrollo de actuaciones preventivas durante todo el periodo.
Resultados: Se observó una disminución significativa en la incidencia de BAC. La incidencia acumulada pasó de 7,53% en 2021 a 1,49% en 2024. La densidad de incidencia se redujo de 10,69 a 1,95 por 1.000 días-catéter. El número de infecciones por BAC disminuyó de 7 en 2021 a 1 en 2024, con un descenso en el número de pacientes con dispositivo descendente (de 76% de pacientes en 2021 al 60% en 2024). La media de días de uso de dispositivo aumentó ligeramente de 6 días en 2021-2022 a 8 en 2023 y 7 días en 2024. Los pacientes mantuvieron los catéteres durante un tiempo similar o ligeramente mayor a lo largo del período de estudio.
Conclusiones/Recomendaciones: El programa PIRASOA ha logrado una notable reducción de BAC en UCIP. La disminución de la densidad de incidencia, a pesar del ligero aumento en los días de uso de catéter, sugiere mejoras en seguridad de la inserción y mantenimiento de catéteres. Mantener la monitorización, la adherencia a protocolos PIRASOA y seguir reforzando la formación del personal son claves para consolidar estas mejoras. Como área de mejora potencial, destaca el aumento en los días de uso de catéter.