482 - PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS EN REAL WORLD DATA
INCLIVA-Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia; Hospital Clínico Universitario de Valencia; Universidad Católica de Valencia; Conselleria de Sanitat de València.
Antecedentes/Objetivos: El objetivo es describir la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en función del sexo y la edad. Analizar las complicaciones/comorbilidades que presenta la diabetes. Así como también describir la prevalencia de la población DM2 con enfermedad renal crónica (DM2-ERC).
Métodos: Estudio retrospectivo en el que se seleccionan 28.655 pacientes de 18 o más años que tienen diagnóstico registrado de DM2 en el sistema ambulatorio u hospitalario en el año 2019 y ver si padecen la ERC. Se recopilan los datos demográficos (sexo, edad), se analizan las complicaciones crónicas de la DM2 (macrovasculares: insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular. Microvasculares: nefropatía, retinopatía y neuropatía diabética) y las siguientes comorbilidades: hipertensión arterial, dislipemia, insuficiencia cardíaca, sobrepeso/obesidad, hígado graso no alcohólico, fibrilación articular, asma/EPOC, tabaquismo, alcoholismo, osteoporosis, artrosis, demencia/alzhéimer, neoplasia.
Resultados: La población DM2 presenta una edad media de 68 años. La prevalencia de DM2 es de 10,97% siendo mayor en hombres (12,07%) que en mujeres (9,99%) y aumenta con el envejecimiento. La prevalencia de DM2 en población de 70 o más años se triplica (32,22%). En la población DM2, el 97,87% de los diabéticos presentan otras patologías además de la DM2 siendo las más frecuentes la dislipemia (77,37%) y la hipertensión arterial (73,91%). Un 59,81% de los diabéticos padecen ambas patologías. De las comorbilidades a estudio se observa que el alcoholismo y el tabaquismo se concentra en gran mayoría en hombres y la osteoporosis, artrosis y la demencia-alzhéimer en las mujeres. En el resto de las complicaciones, el porcentaje de distribución es muy similar en hombres que en mujeres. Se analizan las complicaciones crónicas que padece la DM2, el 50,76% ha sufrido alguna siendo más frecuente las microvasculares (38,56%) que las macrovasculares (29,85%). El 32,22% de la población DM2 padece la ERC siendo su edad media de 75 años. La prevalencia de la población DM2-ERC es de un 3,54% siendo más elevada en hombres (3,85%) que en mujeres (3,54%). En la población de 70 o más es cinco veces mayor (15,11%).
Conclusiones/Recomendaciones: La diabetes conlleva una serie de complicaciones a largo plazo que empeora su carga de enfermedad. Esto genera un mayor uso de los recursos sanitarios y un mayor coste. El manejo adecuado de la DM2 es fundamental para una mejora en la calidad del paciente y de la sostenibilidad del sistema sanitario.