Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XLIII Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Las Palmas De Gran Canaria, 2 - 5 September 2025
List of sessions
Communication
CR 26. COVID-19
Full Text
Download PDF
Share
Share

48 - ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON COVID-19 Y LA COINFECCIÓN POR AMBOS VIRUS EN GRAN CANARIA, ESPAÑA

A. de Arriba Fernández, J.L. Alonso Bilbao, A. Espiñeira Francés, A. Gutiérrez Pérez, M.A. Díaz Barreiros

Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura; Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Antecedentes/Objetivos: Analizar la frecuencia de coinfecciones entre los virus gripales y el SARS-CoV-2, además de las diferencias en la evolución (riesgo de mortalidad, ingreso hospitalario o en intensivos) de los pacientes infectados por el virus del SARS-CoV-2 según vacunación o no vacunación de la gripe en la temporada 2021-2022.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional de base poblacional en una cohorte de 19.850 pacientes diagnosticados de COVID-19 entre el 1 de junio de 2021 y 28 de febrero de 2022 en la isla de Gran Canaria.

Resultados: Fueron vacunados de la gripe 1.789 personas, el 9% del total de pacientes diagnosticados de COVID-19. 13.676 personas (68,9%) contaban con pauta completa de vacunación del COVID-19. En el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y 28 de febrero de 2022 se registraron 8 casos de coinfección gripe y COVID-19. Hipertensión (18,5%), asma (12,8%) y diabetes (7,2%) fueron las comorbilidades más frecuentes. Hubo 147 defunciones (0,7%). Las personas de mayor edad ([OR] 1,11, IC95% 1,09-1,13) y con cáncer ([OR] 4,21, IC95% 2,58-6,89) tuvieron mayor riesgo de fallecer por COVID-19 (p < 0,05). El sexo femenino fue considerado un factor protector ([OR] 0,61, IC95% 0,40-0,92).

Conclusiones/Recomendaciones: La edad avanzada, el sexo masculino y el cáncer fueron factores pronósticos independientes de mortalidad. Tres dosis de la vacuna del SARS-CoV-2 y la vacuna de la gripe fueron altamente efectivas para prevenir muertes e ingresos relacionados con COVID-19. Estos hallazgos sugieren que la vacunación contra la gripe puede ayudar a controlar la pandemia.

List of sessions

Idiomas
Gaceta Sanitaria
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?