Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9169 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9169 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VALIDACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL A PARTIR DEL PESO Y TALLA AUTODECLARADOS EN LA POBLACIÓN JUVENIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas
463
I. Galán, A. Gandarillas, C. Febrel, JL. Cantero, CM. León, CM. Meseguer, B. Zorrilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SESIÓN DE CARTELES

Cardiovasculares 

Estilos de vida
 

Otros

Moderador: 

Jaume Marrugat de la Iglesia

28/10/99

SALA OBRADOIRO

15:00 - 16:30

VALIDACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL A PARTIR DEL PESO Y TALLA AUTODECLARADOS EN LA POBLACIÓN JUVENIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

I. Galán*, A. Gandarillas, C. Febrel, J.L. Cantero, C.M. León, C.M. Meseguer, B. Zorrilla.

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Comunidad de Madrid.

C/O´Donnell 52, 2º planta. CP:28009 Madrid. Tfno: 91.586.72.60

Antecedentes y objetivo: La estimación del Índice de Masa Corporal (I.M.C: Kg/m2) a partir del peso y talla autoinformado tiene gran utilidad práctica en la Salud Pública dado su bajo coste y facilidad de medición. Sin embargo, son conocidas sus limitaciones para el cálculo de la prevalencia de obesidad en población adulta. El objeto de este estudio es evaluar la validez del I.M.C. declarado, comparándolo con medidas antropométricas objetivas en la población juvenil de la Comunidad de Madrid.

Métodos: Los datos se han obtenido de un Estudio sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario, basado en una muestra representativa de la población escolarizada en 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, COU, y cursos equivalentes, de los centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Mediante un diseño muestral de conglomerados, se seleccionaron probabilísticamente 57 centros escolares, y un total de 4.334 alumnos (44,2% chicos y 55,8% chicas), realizando el trabajo de campo en el primer trimestre de 1999. Se registra de forma previa, mediante un cuestionario autoadministrado, el peso y talla autodeclarados, y posteriormente se realiza la medición antropométrica mediante báscula electrónica y tallímetro de pared, de acuerdo a un protocolo establecido. Para los datos globales se utiliza como prueba de significación la t-pareada para la comparación de medias y se calcula el coeficiente de correlación de Pearson (r). Por otro lado se estima la sensibilidad, especificidad, y valor predictivo positivo (VP+) del I.M.C. categorizado, tomando como referencia el percentil 5 y 95 del I.M.C. objetivo.

Resultados: Del total de 4.334 participantes, se dispone de datos autodeclarados y objetivos para el 87% de ellos. El peso medio declarado es de 60,95 Kg, y el objetivo de 61,36 (r=0,943); la talla promedio declarada es de 168,8 cm. y la objetiva de 167,5 cm. (r=0,938), siendo estas diferencias estadísticamente significativas. El I.M.C. declarado medio es de 21,32 y el objetivo de 21,79 (r=0,887). La sensibilidad del I.M.C. declarado para el percentil 95 del I.M.C. objetivo (valor=27,9) es de un 46,8%, la especificidad de un 99,5% y el VP+ de 82,2%. La proporción de personas con un I.M.C.declarado >27,9 en comparación con el objetivo se reduce un 44%. La sensibilidad del I.M.C. declarado para el percentil 5 del I.M.C. objetivo (valor=17,5) es de un 59,6%, la especificidad del 96,8% y el VP+ de un 49,1%, sobreestimándose la proporción de personas con un I.M.C. <17.5 un 20%. No se observan grandes diferencias según el género.

Conclusiones: Los resultados de este estudio en población juvenil son consistentes con los obtenidos en otras investigaciones realizadas en población adulta. La categorización del I.M.C. autodeclarado se ve afectada por un error sistemático, alterando la estimación de la prevalencia de obesidad, más que la de delgadez. Sin embargo, el tratamiento de esta variable como continua puede ser de gran utilidad dado el escaso efecto del error cometido.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?