SESIÓN DE CARTELES
Cardiovasculares
Estilos de vida
Otros
Moderador:
Jaume Marrugat de la Iglesia
28/10/99
SALA OBRADOIRO
15:00 - 16:30
VALIDACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL A PARTIR DEL PESO Y TALLA AUTODECLARADOS EN LA POBLACIÓN JUVENIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
I. Galán*, A. Gandarillas, C. Febrel, J.L. Cantero, C.M. León, C.M. Meseguer, B. Zorrilla.
Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Comunidad de Madrid.
C/O´Donnell 52, 2º planta. CP:28009 Madrid. Tfno: 91.586.72.60
Antecedentes y objetivo: La estimación del Índice de Masa Corporal (I.M.C: Kg/m2) a partir del peso y talla autoinformado tiene gran utilidad práctica en la Salud Pública dado su bajo coste y facilidad de medición. Sin embargo, son conocidas sus limitaciones para el cálculo de la prevalencia de obesidad en población adulta. El objeto de este estudio es evaluar la validez del I.M.C. declarado, comparándolo con medidas antropométricas objetivas en la población juvenil de la Comunidad de Madrid.
Métodos: Los datos se han obtenido de un Estudio sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario, basado en una muestra representativa de la población escolarizada en 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, COU, y cursos equivalentes, de los centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Mediante un diseño muestral de conglomerados, se seleccionaron probabilísticamente 57 centros escolares, y un total de 4.334 alumnos (44,2% chicos y 55,8% chicas), realizando el trabajo de campo en el primer trimestre de 1999. Se registra de forma previa, mediante un cuestionario autoadministrado, el peso y talla autodeclarados, y posteriormente se realiza la medición antropométrica mediante báscula electrónica y tallímetro de pared, de acuerdo a un protocolo establecido. Para los datos globales se utiliza como prueba de significación la t-pareada para la comparación de medias y se calcula el coeficiente de correlación de Pearson (r). Por otro lado se estima la sensibilidad, especificidad, y valor predictivo positivo (VP+) del I.M.C. categorizado, tomando como referencia el percentil 5 y 95 del I.M.C. objetivo.
Resultados: Del total de 4.334 participantes, se dispone de datos autodeclarados y objetivos para el 87% de ellos. El peso medio declarado es de 60,95 Kg, y el objetivo de 61,36 (r=0,943); la talla promedio declarada es de 168,8 cm. y la objetiva de 167,5 cm. (r=0,938), siendo estas diferencias estadísticamente significativas. El I.M.C. declarado medio es de 21,32 y el objetivo de 21,79 (r=0,887). La sensibilidad del I.M.C. declarado para el percentil 95 del I.M.C. objetivo (valor=27,9) es de un 46,8%, la especificidad de un 99,5% y el VP+ de 82,2%. La proporción de personas con un I.M.C.declarado >27,9 en comparación con el objetivo se reduce un 44%. La sensibilidad del I.M.C. declarado para el percentil 5 del I.M.C. objetivo (valor=17,5) es de un 59,6%, la especificidad del 96,8% y el VP+ de un 49,1%, sobreestimándose la proporción de personas con un I.M.C. <17.5 un 20%. No se observan grandes diferencias según el género.
Conclusiones: Los resultados de este estudio en población juvenil son consistentes con los obtenidos en otras investigaciones realizadas en población adulta. La categorización del I.M.C. autodeclarado se ve afectada por un error sistemático, alterando la estimación de la prevalencia de obesidad, más que la de delgadez. Sin embargo, el tratamiento de esta variable como continua puede ser de gran utilidad dado el escaso efecto del error cometido.