Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9021 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9021 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
REDES DE MÉDICOS CENTINELAS EN ESPAÑA: UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Visitas
456
T. Vega Alonso
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SESIÓN ESPONTÁNEA

Diez años deredes de médicoscentinela en España

Moderador:

A. Tomás Vega Alonso

27/10/99

SALA 10

12:00 - 14:00

REDES DE MÉDICOS CENTINELAS EN ESPAÑA: UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

T Vega Alonso*. Por el Grupo de Trabajo en Redes Centinelas

Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León

Avda. Burgos,5, 47071 Valladolid. Teléfono: 983413673. sybs.epi@dvnet.es

Antecedentes y Objetivo: Las redes de médicos centinelas llevan más de treinta años de implantación en Europa. En España, su historia se remonta a algo más de una década de trabajo, con una estructura regional o local muy importante. Con la reforma de la vigilancia epidemiológica, en la que se recoge de manera específica este método de investigación, se abren perspectivas de un desarrollo sostenido que permitirán limitar los interrogantes, lagunas, indefiniciones e incomprensiones que todavía persisten. El objeto de esta comunicación es revisar los principios básicos que rigen su funcionamiento y describir la situación actual en nuestro país.

Métodos: Las redes de médicos centinelas en España parten de dos principios metodológicos básicos: la aproximación muestral y la voluntariedad, en los que radica la esencia de sus virtudes y las limitaciones a su aplicabilidad. Otros conceptos de singular relevancia en el funcionamiento de una red de médicos centinelas son la comunicación, la flexibilidad de objetivos y métodos de trabajo, la investigación, la población de referencia, la especifidad, la coordinación y la participación, que en mayor o menor grado están presentes en las redes actualmente activas. Un cuestionario estándar realizado en abril de 1999 ha permitido estudiar sus características y composición.

Resultados: En nuestro país funcionan de manera regular cinco redes de médicos centinelas, de carácter regional en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (que trabaja también con profesionales de enfermería) y País Vasco, o provincial como es el caso de Guadalajara. En el conjunto de todas ellas participan 352 médicos y 152 pediatras de Atención Primaria del sistema público, abarcando una población estimada de 530.000 personas, 390.000 de edad igual o mayor de 15 años y 140.000 menores de esa edad. Esta cifra representa el 3,8% del total de la población de referencia, con un intervalo que varía del 2,0% en la Comunidad de Madrid al 9,6% en la provincia de Guadalajara. Desde 1989, estas redes, individual o conjuntamente han desarrollado estudios sobre 63 enfermedades o problemas de salud en nuestro medio (enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de riesgo, terapéutica, evolución etc.). Seis de estas investigaciones se han realizado de forma multicéntrica en varias redes simultáneamente y con los mismos objetivos y metodología. El número aproximado de registros individualizados sobre la salud/enfermedad de la población bajo vigilancia supera los 60.000.

Conclusiones: Las Redes de Médicos Centinelas vienen ofreciendo información a los Sistemas de Gestión, Programas y Planificación Sanitarios desde hace diez años en varias regiones de nuestro país. Si bien el reconocimiento de la utilidad y aplicabilidad de los resultados fue cuestionado en un primer momento, actualmente es una metodología ampliamente aceptada en la vigilancia epidemiológica y de indudable prestigio, al menos en los países europeos de nuestro entorno, en la investigación epidemiológica. La futura implantación de redes centinelas en otras CCAA es un reto que debe ser abordado desde la experiencia acumulada y con una organización nacional de carácter reticular y multicéntrica, basada en la comunicación, el consenso, la heterogeneidad de objetivos e intereses y la homogeneidad del método.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?