Información de la revista
Vol. 14. Núm. S2.
XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología
Páginas 1 (Octubre 2000)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. S2.
XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología
Páginas 1 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
Presentación
Visitas
...
Este artículo ha recibido
No disponible
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo

La XVIII Reunión dela SEE se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubredel año 2000 en Madrid. El lema elegido para lareunión es: «Compromiso de la epidemiología:con la Sociedad, con el Sistema Nacional deSalud».

Suelección refleja la preocupación que la SEE tieneacerca de su estratégico papel. Sin embargo, requiere unaexplicación. Consideramos que el Compromiso de laEpidemiología viene dado fundamentalmente por laevolución que su desarrollo científico ymetodológico, así como su práctica, ha tenidoen la misma. Por sus características, básicamentecuantitativas, aporta información no sólo para laidentificación de los problemas de salud, sinotambién para la evaluación de las intervencionesmédicas y de salud pública.

En estesentido consideramos que su compromiso con el Sistema Nacional deSalud está relacionado con el carácter racionalizadorque el desarrollo de sus usos aporta. Racionalización en elproceso de toma de decisiones y reducción de laincertidumbre en el marco de la salud pública, perotambién en el marco de las decisiones diagnósticas yterapéuticas. La viabilidad de llevar a cabo este proceso loha hecho evidente la actividad de la SEE a lo largo de susaños de funcionamiento, tal y como lo atestiguan lostrabajos presentados en las diferentes reuniones, así comoen las diferentes publicaciones científicas. Igualmente enla existencia de nuestro país de Instituciones dedicadas ala evaluación de las tecnologíassanitarias.

El compromisocon la Sociedad, quizá el más tradicional,está determinado por la capacidad que tiene laepidemiología de articular lo biológico con losocial, permitiendo de este modo explicar el procesosalud-enfermedad en términos de conflicto social, que seexpersa en forma de diferentes patrones de morbilidad y mortalidad,de desigualdad social y de género, ante la enfermedad y lamuerte. Es precisamente esta posibilidad, no exenta de dificultadesconceptuales, metodológicas y de intervención, lo quele confiere a la Epidemiología su potencia como unadisciplina que participa directamente en el proceso social demejora de las condiciones de vida.

Por ello seha elegido el lema del Compromiso de la Epidemiología, yaque tanto en el marco del Sistema Nacional de Salud como en el dela Sociedad a la que sirve disponemos de un elemento de altasensibilidad que contribuye a aportar racionalidad a las decisionesen las políticas de salud y sociales al participar en elproceso de redistribución de recursos orientándolosde este modo hacia una sociedad más igualitaria.

El Comité Organizador

Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?