Información de la revista
Vol. 14. Núm. S2.
XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología
Páginas 2 (Octubre 2000)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. S2.
XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología
Páginas 2 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
Gaceta Sanitaria: también un compromiso con la epidemiología
Visitas
508
Antoni Plasènciaa
a Por el Equipo Editorial de GACETA SANITARIA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Es una satisfacciónpara Gaceta Sanitaria poder acoger, un añomás, los resúmenes de las comunicaciones de laReunión Anual de la SEE en el presente suplemento, cuyoscontenidos también son accesibles en su integridad en lapágina web de la revista (www.masson.es/gs), de maneracomplementaria a los de las reuniones de otras sociedades afiliadasa SESPAS que han tenido lugar en los dos últimosaños1,4. Enesta ocasión, ello reviste una especial connotación,puesto que resulta de un acuerdo recientemente suscrito entre laSEE, SESPAS y Editorial Doyma para la publicación de losresúmenes de la Reunión Anual de SEE enGaceta Sanitariapor un período de cuatro años. En nombre del equipoeditorial, debo agradecer a la Junta directiva de la SEE y a lospatrocinadores que prestan su apoyo esta nueva prueba de confianzay este estímulo a nuestro compromiso editorial para con ladifusión de las aportaciones de la investigación y lapráctica epidemiológicas.

Aunque no esla primera vez que utilizamos el término«compromiso» para calificar nuestra actividadeditorial5, yaprovechando el hecho de que es un elemento central del lema deesta XVIII Reunión de la SEE, quisiéramos destacaralgunos aspectos sobre los que se sustenta el compromisode Gaceta Sanitaria con la SEE ycon la epidemiología. A nadie se le escapa que losartículos de epidemiología han tenido unacontribución notable a los contenidos de la revista. En losdos últimos años, cerca de la mitad de losmanuscritos originales publicados resultan de investigacionesepidemiológicas, correspondiendo el 50% a las mal llamadasenfermedades crónicas, 30% a las patologíasinfecciosas y el resto a aspectos metodológicos diversos.Más recientemente, se han iniciado nuevas secciones queofrecen un formato complementario que permite recoger otrasaportaciones relevantes, tanto de orientación aplicada(Notas de campo), como de orden metodológico(Notas metodológicas), como relativas a las nuevastecnologías e instrumentos de comunicación(Conectados). Por otra parte, este año por primeravez se incluye la publicación de Revisiones en SaludPública como suplemento anual de GacetaSanitaria, lo cual permitirá dar una mayor y másexhaustiva cabida en la revista a los artículos derevisión, incluidos aquellos que hagan referencia a temas ymétodos epidemiológicos. Finalmente, hemos hechorecientemente el ofrecimiento a la SEE y al Comité MarcelinoPascua de publicar de manera periódica, y siguiendo loscriterios habituales de revisión por pares, los contenidosde algunas de las conferencias que anualmente apadrinan en laReunión de la SEE, lo que ayudaría a ampliar elimpacto de dichas contribuciones.

A ellodebemos sumar el esfuerzo por recoger y acercar a todos loslectores contenidos relevantes y diversificados del ámbitode la salud pública y de la administración sanitaria,y por ofrecer tiempos de gestión y publicación de losmanuscritos que sean competitivos para los autores. En suma,queremos reiterar nuestro compromiso con la comunidadepidemiológica, tanto con aquellos que se deselvuelven en elámbito académico como con los que con su trabajodiario en los departamentos de salud contribuyen a que laepidemiología sea un instrumento fundamental de apoyo a labuena práctica de la salud pública. Tan sólonos queda agradeceros a todos el apoyo presente y futuro en laconsolidación de Gaceta Sanitaria como un instrumentoriguroso pero ameno al servicio de la epidemiología y dela salud pública, siempre abierto a vuestras aportacionescientíficas y profesionales. Enhorabuena por esta nuevaReunión de la SEE, de la que esperamos bien pronto poderrecibir y difundir algunos de sus frutos másrelevantes.

Bibliografía
[1]
XIX Jornadas de Economía de Salud..
Zaragoza. 2-4 de junio de 1999..
Gac Sanit, 13(Supl (1999), pp. 1)
[2]
XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología..
Santiago de Compostela, 27-29 de octubre de 1999..
Gac Sanit, 13(Supl (1999), pp. 2)
[3]
VIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria..
Sevilla, 17-19 de octubre de 1999..
Gac Sanit, 13(Supl (1999), pp. 3)
[4]
XX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud..
Palma de Mallorca, 3-5 de mayo de 2000..
Gac Sanit, 14(Supl (2000), pp. 1)
[5]
Plàsencia. Compromisos, progresos y realidades al servicio de autores y lectores. Gac Sanit 1999;13:176.
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?