Hemos leído con interés el estudio Características sociodemográficas de la interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía: diferencias entre población autóctona y extranjera, de Ruiz-Ramos et al.1, publicado en Gaceta Sanitaria. A pesar del gran interés clínico del trabajo y de la exhaustividad de los datos aportados, que definen un perfil de las mujeres que solicitan una interrupción voluntaria del embarazo, nos gustaría ampliar sus resultados con los obtenidos en una encuesta realizada en nuestro centro de orientación familiar, cuya finalidad era establecer un perfil general de este tipo de mujeres y su evolución en el tiempo o los cambios según las modificaciones de la legislación.
Distribuimos la encuesta, de carácter voluntario, durante un periodo de 4 meses, y obtuvimos respuesta de 107 mujeres, lo cual corresponde a aproximadamente un 30% del total de las que solicitaron una interrupción voluntaria del embarazo durante el pasado año 2012 en nuestro centro de orientación familiar (n=347)2. Somos plenamente conscientes de que nuestro tamaño muestral es muy inferior al del trabajo antes referido. No obstante, nuestros resultados pueden aportar matices más específicos de las mujeres y añadir datos complementarios, como el motivo de la falta de utilización de métodos anticonceptivos y la causa para la solicitud de una interrupción voluntaria del embarazo.
Nuestro perfil de mujer coincide con el del estudio citado: joven (25 a 29 años de edad), soltera, extranjera, con un hijo y con nivel de estudios secundarios. Sin embargo, como diferencia, en nuestro estudio la población extranjera que más demandó la interrupción voluntaria del embarazo era de origen sudamericano. Nuestros datos completan el perfil de las mujeres: edad de la primera relación entre los 15 y los 19 años, con un porcentaje preocupantemente alto de menores de 15 años (14%). Un 48,6% de las encuestadas aseguraban usar siempre métodos anticonceptivos (diferencias estadísticamente significativas entre españolas y extranjeras: 60% frente a 38,6%, p=0,02), con el preservativo, seguido de los anticonceptivos hormonales, como los métodos más utilizados, lo que coincide con los datos de un estudio multicéntrico publicados por Serrano et al.3 Consideramos importante, de cara a la posible implantación de programas preventivos, informar del alto porcentaje de mujeres (23,3%) que no hacían uso de métodos anticonceptivos o empleaban alguno con tasas de fallo muy altas (coitus interruptus), dato ya publicado por Dueñas et al.4 en un estudio sobre los métodos anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo.
Del 43,9% de las mujeres que reconocían no haber usado método anticonceptivo en el embarazo actual, el 38,3% justificaba haberlo acordado con su pareja. Es alarmante que un 12,8% admitió desconocer los métodos anticonceptivos a los cuales podían acceder, mientras que un 14,8% no hacía uso de ellos por temor a sus efectos secundarios. Los problemas económicos fueron el principal motivo de demanda de interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente, encontramos un alto porcentaje de mujeres con alguna interrupción voluntaria del embarazo previa (37,4%), mayor en las extranjeras.
Como conclusión, a pesar de los datos aportados serán necesarios estudios prospectivos de análisis sociodemográficos más detallados, y que incluyan un mayor número de mujeres, para establecer programas de información, prevención y asistencia más efectivos.
Contribuciones de autoríaJ. Vila Martínez ha contribuido en la información a las pacientes, el reparto de los cuestionarios y la recogida de datos. J. Vila Vives, I. Soler Ferrero y J. Hidalgo Mora han realizado la redacción y la búsqueda bibliográfica. N. Gimeno ha realizado el diseño del estudio y el análisis estadístico. A. Pellicer ha realizado la corrección definitiva del texto. Todos los autores han participado en la elaboración del manuscrito, y conocen y están de acuerdo con su contenido.
FinanciaciónNinguna.
Conflictos de interesesNinguno.
A todo el personal administrativo del Centro de Planificación Familiar Trinitat por la ayuda y la colaboración en el desarrollo del estudio.