La sífilis es una enfermedad sistémica compleja causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Dadas sus características clínicas y mecanismo de transmisión, es un problema de salud pública por su morbilidad, complicaciones y secuelas. En el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, se ha realizado un estudio retrospectivo, en el periodo comprendido entre enero de 1998 y diciembre de 2011, de los casos diagnosticados de sífilis en el Servicio de Microbiología.
Se han analizado los resultados de todas las muestras recibidas con petición de serología de lúes. Se han valorado los datos obtenidos ajustados por variables de sexo y edad; y también se ha estudiado la coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En los años estudiados se realizaron 168.754 pruebas. La serología luética resultó positiva en 6077 casos, de los cuales 1834 (30,2%) fueron diagnosticados como nuevos casos de lúes, frente a los pacientes con serologías previas positivas en nuestros datos previos que se consideraron como casos repetidos. Se han analizado los casos nuevos anuales y se ha observado un aumento progresivo desde el año 1998, sobre todo a partir del año 2004 (fig. 1) De estos 1834 pacientes positivos, 1043 (56,8%) eran hombres y 791 (43,1%) mujeres.
La mayoría de los resultados positivos se observaron entre los 20 y los 39 años de edad, con el 44,7% de los casos diagnosticados, y en segundo lugar en la franja de edad de 40 a 60 años, con un 36,7% de los casos. En los menores de 20 años suponía un 0,9% del total, y para los mayores de 60 años un 17,7%.
Los pacientes positivos para serología luética estaban coinfectados en un 26,3% por HIV, un 13,8% por VHB o VHC (o ambos) y un 2,7% tenía otras ITS, como Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y herpes simple de tipo 2. Es importante tener en cuenta que al 89,5% de los pacientes a quienes se realizó la serología no se les solicitó otro estudio bacteriológico para otros patógenos tras un resultado positivo.
En los pacientes con resultado positivo se encontró que el 3,3% presentó reinfección y el 0,5% progresó a afectación neurológica (neurolúes), incidencia que se mantuvo constante durante el periodo estudiado.
El número de casos nuevos diagnosticados de sífilis en nuestro medio ha aumentado en los últimos años1. Los datos de la red de vigilancia epidemiológica destacan el principal incremento en la incidencia de sífilis especialmente a partir del año 20042, como también hemos observado en nuestro estudio.
La coinfección por el VIH aparece muy frecuentemente asociada3 y se confirma analizando nuestros datos, con una prevalencia del 26,3% en los pacientes afectados por sífilis. Se observa una mayor frecuencia en el sexo masculino, lo cual es probable que se deba a una alta prevalencia de este diagnóstico en los hombres homosexuales y bisexuales, como se ha descrito en otros artículos4.
La sífilis continúa siendo un problema importante de salud pública5, por lo que es necesario aportar información activa sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual desde el ámbito sanitario.