Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 100 (Marzo - Abril 2022)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 100 (Marzo - Abril 2022)
Nota editorial
Open Access
Número especial de Gaceta Sanitaria sobre atención primaria y salud comunitaria, y cambio climático y salud
Special issue of Gaceta Sanitaria on primary care and community health and climate change and health
Visitas
6612
Clara Bermúdez-Tamayoa,b,c,
Autor para correspondencia
clara.bermudez.easp@juntadeandalucia.es

Autora para correspondencia.
, Andreu Seguraa,d, Carlos Álvarez-Dardeta,c,e
a Comité Editorial de Gaceta Sanitaria, España
b Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
c CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
d Comité de Bioética y Consejo Asesor de Salud Pública de Cataluña, Barcelona, España
e Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En consonancia con las líneas de trabajo prioritarias definidas por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) para este año, el comité editorial de Gaceta Sanitaria hace un llamamiento para recibir artículos sobre atención primaria y salud comunitaria, y sobre cambio climático y salud.

Atención primaria y salud comunitaria

La pandemia está suponiendo un notorio estrés para la sociedad en su conjunto y, en particular, para la sanidad y la salud pública. La generalización y la duración de las medidas preventivas que implican barreras, distancias y alejamientos incrementan las limitaciones para el fomento de la salud de las personas y de las poblaciones.

Por todo ello, es prioritario el desarrollo de iniciativas de protección y de promoción colectiva de la salud comunitaria, que fomenten la cooperación entre los servicios sanitarios y las entidades y las asociaciones ciudadanas para la conservación y la mejora de la salud, entendida como algo más y distinto que la mera ausencia de enfermedad. De ahí que desde Gaceta Sanitaria convoquemos a los/las profesionales que trabajan en estos ámbitos a compartir aquellas experiencias susceptibles de consideración, con la confianza de que su publicación constituirá un elemento estimulante para el desarrollo de la salud comunitaria y de la salud pública.

Esperamos recibir artículos originales sobre atención primaria, promoción de la salud desde el paradigma salutogénico y activos para la salud, intervenciones de promoción de la salud (por ejemplo, intervención desde/con/junto a/para la comunidad, intervención para mejorar la salud en las ciudades) y evaluación de intervenciones de acción participativa.

Cambio climático y salud

El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria mundial del siglo xxi1. Ningún país puede protegerse de manera particular de los impactos globales que afectarán tanto a la población humana y animal como al medio ambiente2: conflictos, desplazamientos forzados, enfermedades zoonóticas o seguridad alimentaria. Como ha evidenciado la pandemia de COVID-19, en el mundo somos tan fuertes como nuestro miembro más débil3, y las consecuencias de la crisis medioambiental recaen en las comunidades que menos han contribuido al problema y que menos pueden mitigar los daños.

Los temas de interés dentro de esta línea son: temperaturas y eventos meteorológicos extremos y sus efectos sobre la salud, migraciones climáticas, riesgos alimentarios derivados del cambio climático, enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, vigilancia de salud pública para el cambio climático4, promoción de la salud frente al cambio climático5 y políticas públicas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Los artículos pueden provenir de dentro y fuera de España, y se considerarán con especial interés aquellos trabajos provenientes de Latinoamérica, en coherencia con la política editorial de la revista.

El plazo límite de presentación de manuscritos es el 30 de mayo de 2022. Las personas autoras deben especificar en la carta que dirijan al director que el manuscrito debe ser considerado para su publicación en este número especial.

Bibliografía
[1]
N. Watts, M. Amann, N. Arnell, et al.
The 2020 report of The Lancet Countdown on health and climate change: responding to converging crises.
Lancet., 397 (2021), pp. 129-170
[2]
R.J. Rocque, C. Beaudoin, R. Ndjaboue, et al.
Health effects of climate change: an overview of systematic reviews.
BMJ Open., 11 (2021), pp. e046333
[3]
L. Atwoli, A.H. Baqui, T. Benfield, et al.
Llamamiento a la acción urgente para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud.
Gac Sanit., 35 (2021), pp. 512-514
[4]
L. Mercuriali, L. Oliveras, M. Marí, et al.
Un sistema de vigilancia de salud pública para el cambio climático en las ciudades.
[5]
J. Sunyer.
Promoción de la salud frente al cambio climático.
Gac Sanit., 24 (2010), pp. 101-102
Copyright © 2022. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?