INTERVENCIONES MUNICIPALES PARA EL CONTROL ATMOSFÉRICO DEL DIÓXIDO DE AZUFRE Y SU RELACIÓN CON LA MORTALIDAD TOTAL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA
Marc Sáez, Lluís Cirera*, José Jesús Guillén, Enrique Jiménez y Carmen Navarro.
Universidad de Girona; Consejería de Sanidad de Murcia;
Ayuntamiento de Cartagena.
(*) Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad. Ronda Levante, 1.
30008 - Murcia.
Tel. 968362039. Correo-e: Lluis.Cirera@carm.es
Antecedentes: En la ciudad de Cartagena las medias anuales de SO2 se situaban entre los 200 y 300 µg/m3 a finales de los setenta. En 1979 se declara al municipio zona de atmósfera contaminada y en 1991 se establece un plan de intervención sobre las fábricas emisoras para disminuir o suspender temporalmente la actividad. El objetivo es evaluar el efecto de las intervenciones municipales sobre la contaminación por SO2 en la mortalidad diaria total en Cartagena de 1991 a 1996.
Métodos: con un diseño ecológico de series temporales mediante modelos aditivos generalizados por seudoverosimilitud y con términos autorregresivos, se relaciona diariamente la máxima horaria de SO2 con las defunciones no accidentales (CIE-9:1-799), por tipo de intervención (cese/disminución de actividad) e industria, controlando por estacionalidad, meteorología, gripe y otros eventos.
Resultados: El promedio de las máximas horarias de SO2 fue de 130,5 µg/m3, siendo característico de los jueves o domingos, y de cualquier estación, excepto del otoño. En el período se observan 255 días con disminuciones y 103 con ceses de producción para control del SO2. Los efectos estimados de las intervenciones en el período son similares y varían de -42,0 µg/m3 y -49,7 µg/m3 en la empresa que menos contamina, a -50,1 y -59,3 µg/m3 en la que más, para disminución y cese de actividad respectivamente. El día posterior al control los niveles de emisión aumentaron sobre el nivel máximo del día anterior a la intervención, en un rango de +3,97 µg/m3 tras bajada y +15,67 µg/m3 en cese. Globalmente, no existe asociación estratificando por compañías y tipo de actuación, aunque en determinados días sin las intervenciones el riesgo de muerte hubiera aumentado de forma significativa.
Conclusiones: Las actuaciones disminuyen los niveles diarios de SO2, pero el día después son incluso mayores. El riesgo diario de muerte asociado a la contaminación atmosférica podría disminuir por control de las emisiones.