INGRESOS HOSPITALARIOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ANDALUCÍA, 1995
Autores: A. Daponte Codina*, P. López del Amo
Centro de trabajo: Escuela Andaluza de Salud Pública
Dirección: Campus Universitario de Cartuja. Apdo. 2070. 18080-Granada. Tfno: 958.161044
Daponte@easp.es
Antecedentes y objetivo: Desde la salud pública en general y desde la epidemiología en particular se debe profundizar en el conocimiento de los accidentes de tráfico (AT) para tratar de disminuir los costes socioeconómicos y sanitarios que producen, se debe prestar especial atención al tipo de lesiones que provocan, sus causas y tratamiento. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones existentes entre la incidencia de ingresos hospitalarios por AT en Andalucía, la atención que reciben, la gravedad de las lesiones que provocan y las variaciones en la estancia media de estos ingresos en los centros hospitalarios.
Sujetos y Método: Se tomaron como sujetos del estudio los ingresos por accidente de tráfico en los hospitales públicos andaluces durante el año 1995 recogidos en el Conjunto Mínimo Básico de Datos. En total se reflejan los datos aportados por 27 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (90,27% de la población de referencia de los hospitales públicos andaluces). Se calcularon los niveles de gravedad de las lesiones según las escalas "Abbreviated Injury Scale" (AIS) e "Injury Severity Score" (ISS) y se realizó el análisis estadístico de los datos.
Resultados: De los 5.606 ingresos hospitalarios recogidos, el 75,2% fueron hombres, la media de edad fue de 31 años, con un pico de máxima frecuencia entre los 15 y 24 años (33%). El día y mes con más ingresos fue el domingo (17,4%) y agosto (10,1%) respectivamente. Traumatología fue el servicio con más altas a su cargo (63,8% de las altas). Por regiones corporales, la más afectada es la extremidad inferior (24,9%), seguida por las lesiones en la superficie corporal (20,4%), las lesiones en la cabeza (17,2%) y las lesiones en las extremidades superiores (14,9%). Las lesión más común en las extremidades es la fractura (35% del total de lesiones), siendo la fractura de tibia y/o peroné la que mayor porcentaje acumula (7,9%). En la cabeza las lesiones más comunes son las internas (15,3%). Se ha obtenido un ISS medio de 7,62, el valor más frecuente es el de ISS=4 (30,1%). La categoría que más frecuencia de ingresos presenta es la comprendida entre 15 y 24 años con un ISS de 1 a 4 (14,7%). La estancia media en los centros hospitalarios, excluidos los fallecidos y los derivados a otros centros, fue de 11,31 días; la mediana se sitúa en 6 días, la mayoría de casos se dan en la categoría de 2-5 días (34,7 %) y sólo 1 de cada 5 ingresos aproximadamente (20,3 %) permanecieron hospitalizados 15 días o más. Los accidentados de tráfico poseen una estancia superior al resto de los ingresados por otras causas de casi tres días. Por tipo de hospital, los regionales o de mayor complejidad estructural tienen una estancia media de 14,71 dias, los de especialidades (complejidad intermedia) de 11,88 días y los comarcales o de menor complejidad de 6,49 días.
Conclusiones: La estancia media se correlaciona bien con la edad, el tratamiento quirúrgico, el nivel de gravedad y el tipo de hospital que atiende el ingreso. La estancia aumenta cuando aumenta la complejidad del hospital y la diferencia permanece aun cuando ajustamos por nivel de gravedad, edad y tratamiento. El uso de los datos de los registros hospitalarios y las escalas de nivel de gravedad AIS/ISS nos permiten realizar sistemáticamente estudios epidemiológicos sobre las repercusiones de los AT, evaluar tendencias, programas y políticas de actuación y reducir las repercusiones socioeconómicas que provocan.