Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9028 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9028 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FUNCIONALIDAD, INGESTA DE ENERGÍA Y NUTRIENTES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES
Visitas
366
M L. Martín, O. Moreiras, A. Carbajal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MESA DE COMUNICACIONES

Cardiovasculares/Ancianos

Moderador:

Javier Muñiz García

28/10/99

SALA 4

11:30 - 13:30

FUNCIONALIDAD, INGESTA DE ENERGÍA Y NUTRIENTES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES

M L Martín*, O Moreiras, A Carbajal.

Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Comunidad de Madrid.

Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid. Tfno.: 91 394 18 09. Correo electrónico: moreiras@eucmax.sim.ucm.es

Antecedentes y objetivo: El interés por analizar la influencia que tienen la dieta y otros factores de estilo de vida en la salud y funcionalidad de las personas mayores, dado su gran incremento y vulnerabilidad, justifica los estudios longitudinales. Este trabajo forma parte del estudio multicentro europeo SENECA (Survey in Europe on Nutrition and the Elderly, a Concerted Action), auspiciado por EURONUT, la Acción Concertada de la UE sobre Nutrición y Salud. Es un estudio semilongitudinal (1989/1993) que tiene en cuenta tres tipos de efecto: edad, cohorte y período, considerando como principal fin el análisis del efecto de la edad sobre las otras variables. El objetivo del presente trabajo es valorar las posibles repercusiones que sobre el estado funcional de las personas mayores tiene el consumo de alimentos y su aporte de energía y nutrientes y el nivel de actividad física desarrollado.

Métodos: El estudio completo incluye parámetros dietéticos, antropométricos, bioquímicos, de funcionalidad social, hábitos personales y enfermedades crónico-degenerativas, además de los que se valoran en el presente trabajo: actividad física, funcionalidad física, juzgando el desarrollo de actividades de la vida diaria, funcionalidad psíquica cognitiva, valorada por el Mini-Mental State Examination, y afectiva evaluada según la versión reducida de la Geriatric Depression Scale. Siguiendo un proto-colo de trabajo estandarizado, se realizan sendos estudios transversales (1989 y 1993) y longitudinal, a partir de los datos procedentes de una muestra integrada por 35 hombres y 47 mujeres (media de edad en 1989: 72.3±1.8 años hombres y 71.7±1.6 mujeres).

Resultados: Con el tiempo disminuye la actividad física en hombres (p<0.01) y mujeres (p<0.05) pero se mantiene un alto grado de funcionalidad física (58.7% de los hombres y 43.5% de las mujeres alcanzan los valores máximos en 1993). En general, quienes más actividad física realizan son los más capacitados funcionalmente, los hombres especialmente en actividades "instrumentales" (p<0.001) y las mujeres en las de "movilidad", sobre todo por el desempeño de "tareas domésticas" (p<0.001). La funcionalidad afectiva de los hombres mejora conforme aumenta la actividad física (p<0.05). Una mayor funcionalidad física coincide con una mejor funcionalidad cognitiva de las mujeres (p<0.05) y afectiva de los hombres (p<0.05). A lo largo del estudio se mantiene el consumo energético, siendo los hombres más activos los que mejor adecuación nutricional presentan. El índice de masa corporal disminuye en hombres (p<0.01) y mujeres (p<0.001) tras el seguimiento.

Conclusiones: Durante el envejecimiento se observa un descenso del nivel de actividad física y del índice de masa corporal, manteniéndose el consumo energético y la funcionalidad física. El nivel de actividad física, por lo general, repercute positivamente en la capacidad funcional de las personas mayores.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?