Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9210 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9210 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES PSICOSOCIALES Y TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN EL MEDIO LABORAL
Visitas
487
FG. Benavides, J. Benach, S. Jarque, D. Gimeno, A. Berra
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES PSICOSOCIALES Y TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN EL MEDIO LABORAL

Autores: FG Benavides*, J Benach, S Jarque, D Gimeno, A Berra

Universitat Pompeu Fabra.

C/ Dr. Aiguader 80, 08003 Barcelona

Tel. 93-5422525. fernando.benavides@cexs.upf.es

Antecedentes: La descripción de los factores de riesgo psicosocial del medio laboral y su posible impacto en diversos trastornos de salud mental ha sido objeto de un buen número de estudios internacionales. Sin embargo, en España el conocimiento sobre la prevalencia e impacto de los factores psicosociales sobre la salud mental de los trabajadores es aún muy escaso.

Objetivos: Describir los principales factores de riesgo psicosocial laborales y un indicador de salud mental en una empresa de la construcción. Analizar la posible asociación entre varias dimensiones de factores riesgo psicosocial y la salud mental.

Población y métodos: Estudio transversal en una empresa de construcción de obras públicas de Barcelona con una población base de 308 trabajadores. Las variables psicosociales se midieron mediante el cuestionario administrado de "Contenido de Trabajo" (Job Content) sobre demandas, control y apoyo social siguiendo el modelo desarrollado por Karasek-Johnson. Los datos sobre salud mental se obtuvieron a través del cuestionario autoadministrado "Goldberg" sobre diversos trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en su versión de 28 preguntas. Se obtuvieron 215 encuestas (tasa de respuesta del 70%), comprobándose las propiedades psicométricas de ambos cuestionarios mediante análisis factorial, y valorando su consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach, tras lo cual se construyeron las subescalas definitivas. Se realizaron análisis bivariantes, estudiándose la asociación entre las variables psicosociales y de salud mediante modelos de regresión logística no condicionales tomando como valor de referencia los trabajadores con menor demanda, mayor control y mayor apoyo social y como variables de ajuste la edad, el sexo y varias condiciones laborales y extralaborales.

Resultados: La prevalencia de factores psicosociales fue del 26% para la alta demanda, 27% para el bajo control y 30% para el bajo apoyo social. La prevalencia de dos o más factores de riesgo fue del 12%. La prevalencia de trastornos de salud mental (Goldberg superior a 6) fue del 9,3%. Los modelos de regresión logísticos preliminares mostraron como los trabajadores con alta demanda, bajo control y bajo apoyo social se asociaron significativamente con tener un peor nivel de salud mental. Las asociaciones no se modificaron significativamente después de ajustar por la edad, el sexo y por varias condiciones de trabajo.

Conclusiones: Se ha hallado una notable prevalencia de factores psicosociales y trastornos de salud mental en una empresa de la construcción. Los resultados preliminares sugieren que las variables psicosociales se hallan asociadas positivamente con los problemas de salud mental.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?