Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9274 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9274 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EXPOSICIÓN PRENATAL AL HEXACLOROBENCENO Y DESARROLLO NEUROCONDUCTUAL A LAS 6-8 SEMANAS DE VIDA
Visitas
327
N. Ribas-Fitó, X. Basagaña, E. Cardo, J. Cabot, C. Mazón, L. de Muga, E. Marco, M. Sala, J. Sunyer
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EXPOSICIÓN PRENATAL AL HEXACLOROBENCENO Y DESARROLLO NEUROCONDUCTUAL A LAS 6-8 SEMANAS DE VIDA

N Ribas-Fitó*, X Basagaña, E Cardo, J Cabot, C Mazón, L de Muga, E Marco, M Sala, J Sunyer.

Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental, IMIM, Barcelona; CAP Flix.

C/ del Dr. Aiguader, 80, 08003-Barcelona, 93-2211009, nribas@imim.es.

Antecedentes y Objetivos: El hexaclorobenceno (HCB) es un compuesto organoclorado ubicuo en la naturaleza que se incorpora en el organismo humano principalmente por vía digestiva e inhalatoria. En los recién nacidos, la exposición al HCB se produce a través de la placenta y de la lactancia materna. El HCB es neurotóxico en animales de laboratorio. En los habitantes de Flix, un pueblo rural de la Ribera del Ebro, se han encontrado los niveles de HCB en suero más altos de los descritos. El objetivo de este estudio es describir el efecto de la exposición prenatal y postnatal al HCB en el desarrollo neuroconductual, hasta ahora desconocido. En este estudio presentamos los resultados de los efectos en el nacimiento y en el desarrollo neuroconductual a los tres días y a las 6-8 semanas.

Métodos: Todos los recién nacidos de las madres de Flix y de poblaciones vecinas, nacidos a partir de mayo de 1997 y hasta alcanzar los 100 casos, serán seguidos hasta el año de edad. Se examinan los recién nacidos con tests neurológicos y conductuales estandarizados (Brazelton a los tres días de edad y Bayley, Griffith, Keeler Acuity Card y Wabletone a las 6-8 semanas, 7-9 meses y 12-15 meses). Los niveles de HCB son medidos en la sangre y la leche de la madre, y en la sangre de cordón y capilar de los recién nacidos durante el seguimiento. Entre mayo de 1997 y febrero de 1999 se han reclutado 63 recién nacidos (67% de todos los nacidos). La exposición a HCB en sangre de cordón se ha categorizado en 2 grupos según la mediana (1.15 ng/ml).

Resultados: No se han observado diferencias entre HCB y la talla, el peso, el perímetro craneal y la edad gestacional. El test de Brazelton tampoco muestra diferencias en ninguna de sus áreas, si bien el grupo más expuesto presenta una mayor hipotonía (p=0,26). El grupo altamente expuesto muestra una puntuación media menor en todas las áreas del Bayley y del Griffith. En el Bayley, la diferencia estimada entre los dos grupos es de 2.1 puntos (p=0,72) en el área mental y 8 puntos (p=0,17) en el área motora. En el Griffith, la diferencia es de 13,2 (p=0,03) en el área locomotora, 11,6 (p=0,07) en la personal-social, 7 (p=0,11) en la audición y lenguaje, 6,9 (p=0,2) en la coordinación visual-manipulativa, 5 (p=0,26) en la realización de actividades y 10,4 (p=0,03) en el total; tras controlar por sexo, edad de la madre y tabaquismo y alcohol durante el embarazo.

Conclusiones: Se observa una asociación estadísticamente significativa con la exposición prenatal al HCB en el área locomotora y en el total del Griffith. Es destacable que en todas las áreas de los tests a las 6-8 semanas las puntuaciones son menores para el grupo altamente expuesto, lo que sugiere que la exposición prenatal puede afectar el desarrollo neuroconductual.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?