COMUNICACIONES
ORALES
SESIÓN ESPONTÁNEA
Exposición pasivaal humo de tabaco:evidencias del riesgo ymedidas de control
Moderador:
Fernando Rodríguez Artalejo
27/10/99
SALA OBRADOIRO
12:00 - 14:00
EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LA MAGNITUD DEL RIESGO ASOCIADO A LA EXPOSICIÓN INVOLUNTARIA AL CONSUMO DE TABACO
Antonio Agudo
IREC (Institut de Recerca Epidemiològica i Clínica)
c. Jordi Joan 5, 08301 MATARÓ.
Tel.: 93 758 28 20. Fax: 93 758 29 65. E-mail: agudo@csm.scs.es
Antecedentes: En la pasada década, después de verificado el efecto de hábito de fumar sobre un amplio grupo de patologías, la atención se concentró en el posible efecto de la exposición pasiva. Obviamente el mayor efecto debería esperarse para aquellas asociaciones más fuertemente ligadas al hábito activo, especialmente al cáncer de pulmón.
Objetivo: Revisar críticamente la magnitud de la asociación de la exposición pasiva al tabaco.
Métodos: Se revisan las principales publicaciones recientes en las que se presentan resultados sobre los efectos de la exposición pasiva al tabaco, incluyendo meta-análisis y revisiones, centrada especialmente el cáncer de pulmón y las afecciones respiratorias en la infancia y adolescencia. Se considera la validez de los resultados y se evalúa su importancia a la luz de los criterios de causalidad en epidemiología.
Resultados: Se observa un incremento del riesgo de cáncer de pulmón para las principales fuentes de exposición ambiental al tabaco (el hábito del cónyuge y la presencia de fumadores en el lugar de trabajo). En los niños se observa un incremento de la hiperreactividad bronquial asociada al hábito de fumar de los adultos en el domicilio, especialmente de la madre, mayor cuanto más precoz es la exposición en la vida del niño.
Conclusiones: A pesar de los diferentes diseños y limitaciones en los estudios individuales y la heterogeneidad de los resultados, si la evidencia disponible es evaluada en perspectiva, la única conclusión razonable es que la exposición pasiva al tabaco causa cáncer de pulmón e hiperreactividad bronquial en niños. Comparado con el efecto del hábito activo su efecto es débil pero mesurable.