Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9236 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9236 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DEL USO DE ENTREVISTAS PERSONALIZADAS GRABADAS EN ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Visitas
385
S. de Sanjosé, R. Font
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DEL USO DE ENTREVISTAS PERSONALIZADAS GRABADAS EN ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

S. de Sanjosé, R.Font* en representación del grupo EPILYMPH.

Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer. Institut Català d''Oncologia.

Gran Vía Km. 2,7 08907 L''Hospitalet. Tel.: 93 260 78 12

s.sanjose@ico.scs.es.

Antecedentes y/o Objetivos: Evaluar la utilización de la grabación de entrevistas personalizadas como control sistemático de la calidad de la información transcrita en los cuestionarios dentro del marco de un estudio multicéntrico caso-control. El objetivo principal del estudio es determinar los factores de riesgo infecciosos y ambientales en la etiología de distintos grupos de linfomas.

Métodos: El estudio incluye los casos de linfomas diagnosticados a partir de mayo de 1998 en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, así como los controles apareados por edad y sexo identificados en el mismo hospital. A todos los pacientes que se incluyen en el estudio se les realiza una entrevista personalizada y se obtienen muestras biológicas. Antes del inicio de la entrevista se solicita al paciente consentimiento para grabar la encuesta. En un 10% de las entrevistas seleccionado aleatoriamente, se ha comparado la versión grabada con la escrita utilizando una hoja sistemática de valoración donde se anotan los comentarios sobre la lectura, el refuerzo de la pregunta y la transcripción. Además, en la revisión de todas las entrevistas escritas, se comprueba la grabación cuando algún aspecto de la encuesta no esta suficientemente claro, falta información o hay sospecha de error.

Resultados: Se han realizado 249 entrevistas. De estás se han evaluado 25 grabaciones al azar y 50 cuestionarios con posibles problemas. Los datos preliminares indican que un 36% las entrevistas son concordantes con la versión grabada y en el 64% es necesario el contacto con el/la entrevistador/a. En la mayoría de los casos los posibles problemas ya de comprensión u omisión se resuelven. De los errores detectados, un 35% son mínimos (ej. edad en vez de año), en un 37% hay omisiones y en un 24% existe alguna confusión con la información transcrita. En un 4% de las entrevistas es necesario contactar de nuevo con el paciente para verificar la información.

Conclusiones: Los resultados obtenidos indican la utilidad de la grabación de las entrevistas como control de calidad en las entrevistas epidemiológicas. Se establece la grabación en todos los centros participantes en el estudio EPILYMPH.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?