Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9117 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9117 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DEL REGISTRO DE SIDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Visitas
340
T. Pelayo Cortines, J. Pérez de la Paz, E. Vaquero Fernández, F. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DEL REGISTRO DE SIDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

T.Pelayo Cortines,* J. Pérez de la Paz, E.Vaquero Fernández, F. Martínez Navarro

Centro Nacional de Epidemiología (PEAC). Consejería de Sanidad, Consumo y B. Social del Gobierno de Cantabria.

Objetivos: Evaluar el funcionamiento, durante el año 1997, del Registro de Sida de Cantabria, como forma de mejorar la vigilancia de este proceso, y garantizar la utilidad derivada del mismo.

Material y Metodos: Todos los casos de Sida diagnosticados en Cantabria durante 1997, notificados al Registro de Sida y recuperados por el método de búsqueda activa. Se aplicó el protocolo de evaluación de una enfermedad objeto de vigilancia, valorando la magnitud del problema y su repercusión para la Salud Pública, el funcionamiento y las utilidades del sistema, el control de calidad del mismo, atributos cualitativos (sencillez, aceptabilidad y representatividad), y atributos cuantitativos (sensibilidad y valor predictivo positivo).

Resultados: Se estudiaron 45 casos notificados al Registro de Sida obteniéndose, mediante búsqueda activa, 16 casos diagnosticados que no habían sido notificados. Atributos cualitativos: a) aceptabilidad: el grado de cumplimentación de las variables básicas: sexo, edad al diagnóstico, categoría de transmisión, fecha de diagnóstico, enfermedades indicativas, y residencia fue del 100%. El 67,3% de las variables se cumplimentaron entre un 75 y 100%, el 10,2% entre un 50-74%, el 8,1% entre el 25-49%, y un 14,7% de 0 al 24%. b) representatividad, el 56,2% (n=9) de los casos recuperados, habían sido diagnosticados en el hospital que notifica históricamente el número mayor de casos (51,1% en 1997), el resto (n=7) se recogieron en otros dos hospitales. Atributos cuantitativos: La sensibilidad encontrada para 1997, fue del 73,7% más baja que para la media del período 87-98 (93,2%), el VPP, dadas las características del informe de caso de Sida fue del 100%.

Conclusiones: 1) El Registro de Sida de Cantabria, desde su implantación en 1987, ha permitido reflejar en cierta medida la incidencia de las infecciones, y su evolución en el tiempo. 2) La sensibilidad obtenida en este estudio, supone una subnotificación del 26,3%. Esta subnotificación es del 6,8% para el período 1987-1998 (sensibilidad, 93,2%). Teniendo en cuenta que en el año de referencia se produjo una disminución de la incidencia de Sida del 21% en Cantabria, esta subnotificación, podría estar reflejando el impacto de la nueva situación sobre las fuentes de notificación habituales. 3) La subnotificación encontrada supera el 20%, considerado aceptable en el marco de los registros de nuestro entorno, y contribuye al estudio de la cuantificación a nivel autonómico, existiendo concordancia con la aproximación al problema de la cobertura realizado por el Registro Nacional de Sida, en el que se señalaba la sospecha de subnotificación, algo superior a la media. 4) Teniendo en cuenta los resultados obtenidos respecto a la validez y la exhaustividad del sistema, la información tiene un nivel de calidad aceptable. 5) Mejorar el nivel de calidad de los Registros de Sida resulta especialmente importante en un momento en el que el establecimiento de un sistema complementario de información de nuevas infecciones por el VIH, contribuirá a la monitorización de los cambios que se puedan estar produciendo, para el establecimiento de estrategias de actuación eficaces y la evaluación del impacto de las mismas de forma fidedigna.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?