Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9167 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9167 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA TOS FERINA EN EL SISTEMA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA
Visitas
528
C. Pons A Pousa, M. Garcia, M. Martín-Sierra, M. Castellanos, E. Carmona I Pachón, F. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA TOS FERINA EN EL SISTEMA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

C. Pons* A. Pousa, M. Garcia, M.Martín-Sierra, M. Castellanos, E. Carmona I. Pachón, F. Martínez Navarro.

Centro Nacional de Epidemiología (PEAC), Conselleria de Sanitat C. Valenciana.

Introducción: La OMS propone en sus objetivos para la Región Europea la disminución de la incidencia anual a cifras por debajo de 1 por 100.000 habitantes. La vigilancia epidemiológica de la tos ferina es necesaria para detectar cambios en la tendencia de la enfermedad, evaluar el programa de vacunación y decidir cambios en su estrategia y aplicar las medidas de control necesarias para evitar su transmisión.

Objetivos: Evaluar la vigilancia de la tos ferina realizada a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en la Comunidad Valenciana y estimar la subnotificación existente.

Material y Métodos: Para realizar este trabajo hemos utilizado los casos de tos ferina identificados durante el año 1997 en la C. Valenciana a través de las EDO, utilizando tanto la información numérica como individualizada, el Conjunto Mínimo Básico de Datos recogido del alta hospitalaria (CMBD), códigos de la CIE 9: 033.9, 033.0, 033.1, 033.8, y la información procedente de una encuesta telefónica realizada a los laboratorios de microbiología de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Se ha aplicado el protocolo de evaluación propuesto por Klauke DN, valorando la magnitud del problema y su repercusión para la salud pública, el funcionamiento y las utilidades del sistema y los atributos tanto cualitativos (sencillez, flexibilidad y aceptabilidad), como cuantitativos (exaustividad, sensibilidad y valor predictivo positivo). Hemos utilizado el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento el sexo y el municipio de residencia, para identificar los casos comunes a las dos fuentes.

Resultados: Al sistema EDO se han notificado 36 casos de tos ferina, 30 clasificados como probables y 6 confirmados (5 por laboratorio). 17 casos han requerido hospitalización. El 43% de los casos son menores de 1 año, 16 casos no tienen antecedentes de vacunación (13 menores de 9 meses). A partir del CMBD se identifican 89 casos, 81 en él diagnostico principal y 8 en otros diagnósticos, 12 casos son confirmados por laboratorio. El 83% son menores de 1 año. Se han encontrado 13 casos comunes en las dos fuentes investigadas. La Sensibilidad obtenida para el sistema EDO es del 20% y el Valor Predictivo Positivo del 12%. Aplicando el método Captura Recaptura, utilizando los casos de las EDO que han requerido hospitalización, obtenemos una exahustividad para las EDO del 12,8% y para el CMBD del 60,9%. El número de casos estimados por este método es de 133, frente a los 88 obtenidos.

Conclusiones: 1.- El sistema de vigilancia de EDO no está reflejando la situación real de la tos ferina, como lo demuestra los resultados obtenidos en este estudio, (exahustividad =12,8%, sensibilidad = 20% y valor predictivo positivo = 12%). 2.- La dificultad de diagnóstico clínico, (cuadro atípico en adolescentes y adultos) y de laboratorio (baja sensibilidad del cultivo y serología), están condicionando que tan solo el 15% de los casos tengan confirmación de laboratorio. 3.- Los casos diagnosticados en el hospital no son notificados al sistema EDO (81% de subdeclaración). 4..- La bordetella continua circulando en nuestro medio afectando a niños menores de un año como lo demuestra el ingreso hospitalario de niños por esta causa, actuando los adolescentes y adultos como fuente de infección. La mejora del sistema de vigilancia y el establecimiento de un protocolo de prevención, son estrategias que ayudarían a controlar esta situación.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?