EVALUACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA TOS FERINA EN EL SISTEMA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA
C. Pons* A. Pousa, M. Garcia, M.Martín-Sierra, M. Castellanos, E. Carmona I. Pachón, F. Martínez Navarro.
Centro Nacional de Epidemiología (PEAC), Conselleria de Sanitat C. Valenciana.
Introducción: La OMS propone en sus objetivos para la Región Europea la disminución de la incidencia anual a cifras por debajo de 1 por 100.000 habitantes. La vigilancia epidemiológica de la tos ferina es necesaria para detectar cambios en la tendencia de la enfermedad, evaluar el programa de vacunación y decidir cambios en su estrategia y aplicar las medidas de control necesarias para evitar su transmisión.
Objetivos: Evaluar la vigilancia de la tos ferina realizada a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en la Comunidad Valenciana y estimar la subnotificación existente.
Material y Métodos: Para realizar este trabajo hemos utilizado los casos de tos ferina identificados durante el año 1997 en la C. Valenciana a través de las EDO, utilizando tanto la información numérica como individualizada, el Conjunto Mínimo Básico de Datos recogido del alta hospitalaria (CMBD), códigos de la CIE 9: 033.9, 033.0, 033.1, 033.8, y la información procedente de una encuesta telefónica realizada a los laboratorios de microbiología de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Se ha aplicado el protocolo de evaluación propuesto por Klauke DN, valorando la magnitud del problema y su repercusión para la salud pública, el funcionamiento y las utilidades del sistema y los atributos tanto cualitativos (sencillez, flexibilidad y aceptabilidad), como cuantitativos (exaustividad, sensibilidad y valor predictivo positivo). Hemos utilizado el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento el sexo y el municipio de residencia, para identificar los casos comunes a las dos fuentes.
Resultados: Al sistema EDO se han notificado 36 casos de tos ferina, 30 clasificados como probables y 6 confirmados (5 por laboratorio). 17 casos han requerido hospitalización. El 43% de los casos son menores de 1 año, 16 casos no tienen antecedentes de vacunación (13 menores de 9 meses). A partir del CMBD se identifican 89 casos, 81 en él diagnostico principal y 8 en otros diagnósticos, 12 casos son confirmados por laboratorio. El 83% son menores de 1 año. Se han encontrado 13 casos comunes en las dos fuentes investigadas. La Sensibilidad obtenida para el sistema EDO es del 20% y el Valor Predictivo Positivo del 12%. Aplicando el método Captura Recaptura, utilizando los casos de las EDO que han requerido hospitalización, obtenemos una exahustividad para las EDO del 12,8% y para el CMBD del 60,9%. El número de casos estimados por este método es de 133, frente a los 88 obtenidos.
Conclusiones: 1.- El sistema de vigilancia de EDO no está reflejando la situación real de la tos ferina, como lo demuestra los resultados obtenidos en este estudio, (exahustividad =12,8%, sensibilidad = 20% y valor predictivo positivo = 12%). 2.- La dificultad de diagnóstico clínico, (cuadro atípico en adolescentes y adultos) y de laboratorio (baja sensibilidad del cultivo y serología), están condicionando que tan solo el 15% de los casos tengan confirmación de laboratorio. 3.- Los casos diagnosticados en el hospital no son notificados al sistema EDO (81% de subdeclaración). 4..- La bordetella continua circulando en nuestro medio afectando a niños menores de un año como lo demuestra el ingreso hospitalario de niños por esta causa, actuando los adolescentes y adultos como fuente de infección. La mejora del sistema de vigilancia y el establecimiento de un protocolo de prevención, son estrategias que ayudarían a controlar esta situación.