Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9155 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9155 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE ANTI-VHA Y EFICIENCIA DE LA DETECCIÓN PREVACUNAL EN INSTITUCIONES DE DEFICIENTES PSÍQUICOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE
Visitas
347
F. Martínez-Campillo, M. Gutiérrez, M. Álvarez, J. Roda, M. Rigo, M. Salinas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE ANTI-VHA Y EFICIENCIA DE LA DETECCIÓN PREVACUNAL EN INSTITUCIONES DE DEFICIENTES PSÍQUICOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE

F. Martínez-Campillo*, M. Gutiérrez, M. Álvarez, J. Roda, M. Rigo, M. Salinas.

Antecedentes: El colectivo de deficientes psíquicos y sus cuidadores representa un grupo de riesgo de infección por el virus de la hepatitis. A los escasos estudios realizados han mostrado una elevada prevalencia de infección por el VHA en este colectivo. El objetivo del trabajo es determinar la prevalencia de anti-VHA y la eficiencia de la detección de anti-VHA previa la vacunación en dos residencias para deficientes psíquicos de Alicante.

Métodos: Se ha realizado un estudio observacional de tipo transversal en 107 residentes y 77 cuidadores. Se determinó la presencia de anticuerpos por enzimoinmunoanálisis de micropartículas. Para el cálculo de la eficiencia de la detección de anti-VHA previa a la inmunización se compara el coste de la detección prevacunal más el coste de la vacunación de los seronegativos con el coste de la vacunación de todo el colectivo objetivo del programa. Se calcula el umbral de prevalencia de anti-VHA en el que las dos estrategias tendrían el mismo coste y eficiencia con la siguiente fórmula: coste unitario de la detección+(1-X)x coste unitario de vacunación de los anti-VHA negativos=coste unitario de la vacunación. Se ha realizado un análisis de sensibilidad para investigar las hipotéticas variaciones que sufriría la razón de eficiencia ante posibles modificaciones en el precio de la detección prevacunal y/o de la vacunación. Se ha calculado la asociación entre las variables edad, sexo, tiempo de estancia en la residencia y condición de residente o cuidador y el estatus serológico por medio de la odds ratio. Se han calculado sus intervalos de confianza (método de Cornfield) y test de hipótesis mediante el test de Chi cuadrado. Para controlar potenciales variables de confusión se ha realizado un análisis estratificado.

Resultados: La prevalencia global de anti-VHA es del 56,5 % (IC=49-63,7), siendo del 55,1 % (IC=45,2-64,7) para los residentes y del 58,4 % (IC=46,6-69,5) para los cuidadores. No se observan diferencias significativas en la prevalencia de anti-VHA por ser residente o cuidador, sexo o tiempo de estancia. La prevalencia de anti-VHA aumenta significativamente con la edad. El umbral de prevalencia de infección por VHA por debajo del cual la detección de anticuerpos deja de ser eficiente es del 27,8 %. La razón de eficiencia va aumentando conforme aumenta la prevalencia de anti-VHA.

Conclusiones: La prevalencia de infección por el VHA es semejante a la encontrada en la población general española. Probablemente las mejoras en las condiciones sanitarias y de protección higiénicas han afectado de forma muy positiva al colectivo estudiado. Entre los factores de riesgo evaluados solo la edad aparece asociada con la prevalencia de anti-VHA. Atendiendo al umbral de prevalencia de infección se recomendaría la vacunación directa en los menores de 31 años a partir de esta edad sería más eficiente la vacunación previo estudio de marcadores.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?