ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ESPAÑA: POTENCIAL INVESTIGADOR EN ESTUDIOS POBLACIONALES
JI Cuadrado*, MD Sevillano, J de Pedro-Cuesta.
Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III).
Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tlf.: 913 877 802. E-mail: icuadro@isciii.es
Antecedentes y objetivos: Los estudios epidemiológicos de esclerosis múltiple (EM) ponen en evidencia una gran variabilidad en su distribución tanto en el espacio como en el tiempo. España ha sido considerado un país de prevalencia media, aunque estudios recientes indican cifras varias veces superiores a las de hace unos años. El desarrollo de investigaciones relacionadas con la Salud Pública (frecuencia, discapacidad, calidad de asistencia y vida) requiere, como paso previo, la identificación de todos los estudios de base poblacional realizados. La presente comunicación tiene como objetivos: a) identificar los estudios de EM relacionados con la Salud Pública realizados en España; b) analizar su tamaño, calidad y resultados; c) identificar grupos investigadores relacionados con la Salud Pública.
Métodos: Se recogieron registros procedentes de Medline e Index Medicus en los que el primer autor era de filiación española, así como registros del FIS y comunicaciones personales. Se seleccionaron los estudios que cumplían criterios de calidad específicos. Se aplicaron métodos de análisis de prevalencia: análisis estratificado y modelos de regresión. Cuando fue necesario se calcularon prevalencias específicas por edad y sexo utilizando datos demográficos oficiales, si se disponía de datos individuales.
Resultados: Se identificaron 224 artículos sobre EM. Sólo 18 correspondían a estudios epidemiológicos. 11 estudios de prevalencia publicados y 2 en curso cubrían una población aproximada de 9,7 millones. 6 estudios cumplían los criterios de calidad. Estos mostraban prevalencias ajustadas por edad por 100.000 habitantes desde 22,1 en Lanzarote hasta 60,0 en Osona (Barcelona). Se identificaron 7 artículos sobre otras materias relacionadas con la Salud Pública: mortalidad, registros, actividades de la vida diaria y calidad de vida.
Conclusiones: la prevalencia de EM ha sido estudiada por muchos equipos, cubriendo 1/4 de la población española. Sin embargo, pocos estudios han aplicado una metodología precisa. Los artículos sobre otros temas relacionados con el estado de salud, asistencial y de discapacidad son escasos. El potencial de recursos humanos para la investigación de la EM orientada a la Salud Pública en España es suficiente para generar un equipo multicéntrico e interdisciplinar cubriendo una población aproximada de 0,5 millones de personas y 300 casos.