Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9287 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9287 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA A+C EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas
320
MA. Gutiérrez Rodríguez, R. Ramírez Fernández, J. García Gutiérrez, A. Moreno Civantos, M. Hernando García, A. Arce Arnáez, JM. Sendra Gutiérrez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA A+C EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MA Gutiérrez Rodríguez*, R Ramírez Fernández, J García Gutiérrez, A Moreno Civantos, M Hernando García, A Arce Arnáez, JM Sendra Gutiérrez.

Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Comunidad de Madrid.C/O''Donnell 52, 2ª planta. Madrid 28009. Tef.:915867087, 915867089.

E-mail: angeles.gutierrez@comadrid.es

Antecedentes: En el otoño de 1997 (entre el 22 de septiembre y el 14 de noviembre) se efectuó una campaña de vacunación antimeningocócica A+C en la Comunidad de Madrid, en el grupo de edad de 18 meses a 19 años, como medida de intervención ante el aumento del número de casos de enfermedad meningocócica por serogrupo C presentado en la temporada 1996-97.

Objetivo: Determinar la efectividad de la vacunación antimeningocócica A+C realizada en la Comunidad de Madrid a los 12 y a los 24 meses de efectuada la campaña.

Métodos: La determinación de la efectividad de la vacunación se ha realizado mediante la comparación de la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupos prevenibles por inmunización en población vacunada y no vacunada, en el rango de edad de 18 meses a 19 años en el que se ha efectuado la vacunación. La efectividad vacunal se calculará como [1-(Tasa en vacunados/Tasa en no vacunados)]* 100 o (1-RR)* 100. El análisis se ha realizado para la población total de 18 meses a 19 años, y para los grupos de edad de 18 meses a 4 años y de 5 a 19 años.

Resultados: (Datos provisionales hasta la semana 15, que finaliza el 17 de abril de 1999). Desde la realización de la campaña de vacunación hasta la semana 15 del año 1999 se han producido 10 casos de enfermedad meningocócica por serogrupo C en el grupo de edad de 18 meses a 19 años. Ocho de estos casos se han producido en vacunados, situándose 7 de ellos en el grupo de 18 meses a 4 años. La tasa de enfermedad meningocócica por serogrupo C en vacunados ha sido de 0,81 y en no vacunados de 1,56; lo que determina una efectividad vacunal estimada del 48%. Para el grupo de edad de 18 meses a 4 años, no se puede calcular la efectividad vacunal puesto que no se ha producido ningún caso en no vacunados, y para el grupo de 5 a 19 años ha sido del 94%. La efectividad vacunal a los 12 meses de realizada la campaña fue del 61% para el total de la población diana de la intervención (18 meses a 19 años) y del 88% para el grupo de edad de 5 a 19 años.

Conclusiones: Con los datos disponibles se observa que la efectividad vacunal ha disminuido en la población diana globalmente desde los 12 meses de efectuada la campaña hasta la fecha actual, aunque ha aumentado en el grupo de edad de 5 a 19 años; presentándose a lo largo del seguimiento una mayor efectividad en el grupo de edad de los mayores de cuatro años frente a los más pequeños. Estos resultados concuerdan con las descripciones de la literatura internacional, así como con los obtenidos mediante el estudio de seroconversión y duración de la inmunidad tras la vacunación efectuado también en la Comunidad de Madrid para la evaluación de la campaña, que muestran una menor seroconversión y un mayor descenso de anticuerpos en los menores de 4 años.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?