Hemos notado con profundo agrado que Gaceta Sanitaria viene publicando diversos artículos que abordan el tema de la diferencia de género en la investigación científica1,2, además de la implementación de una nueva política editorial al respecto3.
Las mujeres están infrarrepresentadas en la autoría de artículos científicos. En una revisión realizada sobre 1,8 millones de artículos publicados se encontró que la participación de las mujeres en la autoría solo estuvo presente en el 27,2%, lo que significa que aproximadamente solo uno de cada cuatro autores es mujer4.
Por tal motivo, realizamos un estudio de tipo bibliométrico cuyo objetivo fue determinar la diferencia de género en investigadores peruanos, utilizando una base de datos de dominio público (http://www.webometrics.info) que difunde anualmente rankings de investigadores de diferentes países según su perfil en Google Académico. Seleccionamos los 200 primeros puestos con filiación Perú, ordenados según su índice h y su número de citas. Para la determinación del sexo de las personas autoras se realizó la búsqueda del nombre completo en bases similares, y para la cuantificación del índice h y el número de citas se revisó su perfil y, en caso de incongruencias o falta de datos, se utilizó el software Publish or Perish versión 4.2.
Al realizar el análisis, encontramos que el 85,0% (170) fueron hombres y que el 15,0% (30) fueron mujeres; notamos que en los 10 primeros puestos solo destaca una mujer. La mediana de citas de las publicaciones realizadas por hombres fue de 262 (rango intercuartílico [RIC]: 101-592), con un mínimo de 36 y un máximo de 12.236 citas, mientras que la mediana de las citas de las publicaciones realizadas por mujeres fue de 188,5 (RIC: 130-418), con un mínimo de 56 y un máximo de 2371 citas. La mediana del valor del índice h para los hombres fue de 8 (RIC: 5-12), y para las mujeres fue de 7 (RIC: 5,75-11,25). Esta diferencia no resultó estadísticamente significativa (U de Mann Whitney, p=0,242) (fig. 1).
En el Perú, según el perfil de los investigadores en Google Académico, en un análisis de los 200 primeros puestos encontramos que aproximadamente solo uno de cada cinco investigadores es mujer. No hallamos diferencias significativas según el índice h y el número de citas entre ambos sexos, pese a la notable diferencia de citas recibidas y artículos publicados.
Finalmente, podemos concluir que existen muchos investigadores varones, pero con poca producción científica, a diferencia de las mujeres, que pese a ser menos, sus publicaciones tienen una calidad y un impacto similares a las investigaciones realizadas por hombres. Este hallazgo es contrario a lo reportado por otras publicaciones similares, en las cuales la productividad medida con el índice h es significativamente diferente entre sexos5.
Si bien estos datos no son extrapolables a la población de investigadores peruanos, podrían brindar un primer acercamiento a este problema en un país donde existen pocas publicaciones que aborden el tema de la diferencia de género en la investigación científica.
FinanciaciónNinguna.
Contribuciones de autoríaJ.J. Alarco concibió el estudio y escribió la primera versión de la carta. H. Arroyo-Hernández realizó el análisis y la interpretación de los datos. E. Álvarez-Andrade participó en la recogida de los datos. Todos los autores revisaron, contribuyeron y aprobaron la versión final del manuscrito.
Conflictos de interesesNinguno.