DESIGUALDADES SOCIALES Y COBERTURA DE VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS NACIDOS EN 1996 EN SÃO PAULO, BRASIL
José Cássio de Moraes*, Rita Barradas Barata, Manoel C.S.A. Ribeiro
Faculdade de Ciências Médicas Santa Casa São Paulo
R. Cesário Motta Jr.61,5ºandar,cep 01221-020
e-mail:cemedsoc@santacasasp.org.br
Objetivo: Analizar la cobertura de vacunación en los nacidos en 1996 en São Paulo segun sus condiciones de vida.
Métodos: Se clasificarán los 96 distritos de la ciudad de São Paulo según las condiciones de vida (renda, escolaridade, saneamento) a través de la técnica de "análisis de cluster"(K- means) en cinco estratos. Para cada estrato 30 conglomerados de secciones censitárias fueran sorteados y en cada uno los primeros 7 niños nacidos en 1996 eran incluidos. Los entrevistadores copiaron la información contenida en las tarjetas de vacunación o ellos apuntaron la información proporcionada por las madres cuando no había la tarjeta. Las dosis válidas fueran consideradas aquéllas que eran aplicadas en las edades y con los intervalos recomendados por la norma de vacunación oficial. El análisis estadístico fue hecho por el chi-quadrado de Mantel Haenzel para datos estratificados y odds ratio de Mantel Haenzel.
Resultados: Más de 90% de los niños tenían las tarjetas de vacunación, mientras tanto la frecuencia era proporcional a las condiciones de vida salvo en el estrato A, de mejores condiciones, en el primero año de vida las tasas de cobertura para el esquema básico eran bajas (<80%) para todos los estratos: en el estrato A tuvemos 61,4% de los niños vacunados; en el B, 66,5%: en el C, 66,5%; en el D,47,3% y en el E,50,6%. El odds ratio fue de 2,03 (1,35 - 3,15) relativamente al estrato E que tenía las peores condiciones de vida en toda la ciudad. Para todas las vacunas se observa un acúmulo de susceptibles habiendo así riesgo de epidemias. Aproximadamente 40 a 60% de las dosis de las vacunas estaban incorrectamente aplicadas sea cuanto a las edades, sea cuanto a los intervalos previstos en la norma. La peor situación se observó para la vacuna anti-sarampión. Anteriormente las coberturas vacunales eran todas altas, encima de 90%, podendo ser que el proceso de descentralización de los servicios de salud hagan influenciado su peora.
Conclusiones: Hay diferencias importantes en las tasas de vacinación según condiciones de vida. A pesar de las vacunas seren libres de pago las diferencias socio-económicas persisten.