712 - CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE RIBOTIPO 027 EN UN HOSPITAL DE CATALUÑA: SERIE DE CINCO CASOS
Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic de Barcelona; Servicio de Microbiología, Hospital Clinic de Barcelona; Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Antecedentes/Objetivos: La infección por Clostridioides difficile (CDI) es una de las principales causas de diarrea asociada a la atención sanitaria. El Clostridioides difficile ribotipo 027 (CDTR027) se considera una cepa hipervirulenta asociada a mayor gravedad, recurrencias y brotes epidémicos en Europa, aunque históricamente su prevalencia en España ha sido baja y limitada a eventos esporádicos. Objetivo: describir la detección y características clínicas y epidemiológicas de cinco casos nosocomiales de infección por CDTR027 en un hospital terciario de Cataluña, y discutir sus implicaciones para la vigilancia epidemiológica.
Métodos: Serie de casos de CDI por CDTR027 detectados entre mayo y julio de 2025. El diagnóstico se realizó mediante una estrategia en dos pasos: detección de glutamato deshidrogenasa en heces y confirmación molecular mediante GeneXpert, identificando toxina B, toxina binaria y deleción en el gen tcdC. Se analizaron características clínicas, factores de riesgo, evolución, posibles nexos epidemiológicos y medidas de control implementadas.
Resultados: Se identificaron cinco casos nosocomiales en pacientes de 26 a 88 años, todos con comorbilidades relevantes y exposición previa a antibióticos de amplio espectro. Todos los casos eran residentes en España, sin antecedentes de hospitalización en el extranjero. Cuatro pacientes evolucionaron favorablemente con fidaxomicina y uno requirió trasplante de microbiota fecal por colitis pseudomembranosa, con resolución final. Solo se detectó un posible vínculo epidemiológico entre dos casos en la misma unidad, siendo el primer caso un paciente incontinente y persistentemente positivo. No se lograron identificar nexos epidemiológicos entre unidades. Las medidas de aislamiento, higiene de manos y limpieza ambiental fueron efectivas; esta última se realizó con hipoclorito sódico a 5.000 ppm en todas las superficies potencialmente contaminadas, con especial énfasis en las superficies de alto contacto, y los dispositivos médicos fueron desinfectados con toallitas esporicidas a base de peróxido de hidrógeno.
Conclusiones/Recomendaciones: La detección de CDTR027 en un entorno de baja prevalencia sugiere posible circulación autóctona no previamente identificada. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica activa y de incorporar sistemáticamente técnicas moleculares para la detección precoz de cepas hipervirulentas de CDI.










