Sugerencias
Idioma
Métricas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLIV Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XXI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Pamplona, 23 - 26 junio 2026
Listado de sesiones
Comunicación
84. CR 19. Infección relacionada con la asistencia sanitaria y resistencias antimicrobianas
Texto completo

71 - CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, MICROBIOLÓGICA Y DE USO DE ANTIMICROBIANOS EN FUNDACIÓN LA LIGA

M.F. García Rodríguez, M. Marquina Rodríguez, R. Vila Candel, C.D. Aguirre Aguirre, F. Pinzón Giraldo, A.F. Castaño Montoya, J.B. Eusse Londoño, J. Pérez Santana, A.E. Escorcia Ortiz

Universidad Internacional de Valencia; Fundación La Liga Ama Salvar Vidas.

Antecedentes/Objetivos: Las enfermedades infecciosas continúan generando una carga sustancial en los sistemas de salud y su control depende de antimicrobianos eficaces, sin embargo, su uso inadecuado ha acelerado la resistencia antimicrobiana (ram), con impacto en la morbimortalidad y seguridad del paciente. En oncología, la exposición a antimicrobianos y el riesgo de infecciones graves hacen prioritaria una línea base para orientar la actualización e implementación un programa de optimización de antimicrobianos (proa). El objetivo es caracterizar en 2024 la distribución de diagnósticos infecciosos, el perfil microbiológico y el consumo institucional de antimicrobianos, en la Fundación La Liga Ama Salvar Vidas, como insumo para actualizar e implementar el proa.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo con datos secundarios de 2024, se estimaron frecuencias y proporciones de diagnósticos por servicio, se elaboró un antibiograma acumulado con fenotipos prioritarios blee y kpc (betalactamasas de espectro extendido y Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) y se calculó consumo por dispensación en ddd/100 camas-día (dosis diaria definida), agrupando antibióticos en categorías access, watch y reserve OMS (organización mundial de la salud).

Resultados: Se registraron 317 diagnósticos infecciosos, 75,7% hospitalización y 24,3% unidad de cuidados intensivos (UCI). En hospitalización predominaron infección de vías urinarias (14,6%) e infección de sitio quirúrgico (7,9%). En UCI, sepsis o choque séptico (39,0%) fue el principal diagnóstico, seguido de bacteriemia (18,2%) y neumonía (14,3%). El perfil microbiológico mostró predominio de bacilos gramnegativos en hospitalización, Escherichia coli estuvo presente todo el año y se observó aumento de fenotipo blee desde marzo, Klebsiella pneumoniae presentó señales recurrentes compatibles con resistencia KPC. En UCI, K. pneumoniae predominó y se identificó un episodio de resistencia KPC de alta magnitud en julio, además de detección de Candida auris. El consumo de antimicrobianos se concentró en antibióticos watch (hospitalización 80,5%, UCI 86,3%), los principales contribuyentes fueron piperacilina con tazobactam, meropenem y vancomicina.

Conclusiones/Recomendaciones: La base para el proa por escenario clínico prioriza: infección urinaria, sepsis y profilaxis quirúrgica. La alta participación de la categoría watch y los fenotipos críticos sustentan auditoría con retroalimentación focalizada y control escalonado para meropenem, piperacilina/tazobactam y vancomicina, con seguimiento mediante ddd/100 camas-día y la proporción de uso watch y reserve frente a access.

Listado de sesiones

Idiomas
Gaceta Sanitaria