Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9075 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9075 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CÁNCER DE PÁNCREAS Y EXPOSICIÓN OCUPACIONAL MEDIDA POR EL MÉTODO DE EVALUACIÓN POR EXPERTOS
Visitas
487
J. Alguacil, M. Porta, T. Kauppinen, N. Malats, T. Partanen, M. Kogevinas, FG. Benavides, J. Obiols, F. Bernal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CÁNCER DE PÁNCREAS Y EXPOSICIÓN OCUPACIONAL MEDIDA POR EL MÉTODO DE EVALUACIÓN POR EXPERTOS

J Alguacil*, M Porta, T Kauppinen, N Malats, T Partanen, M Kogevinas, FG Benavides, J Obiols, F Bernal.

Institut Municipal d''Investigació Mèdica, Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona;

Työterveyslaitos, Helsinki, Finlandia; Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona.

Correspondencia: Dr. Juan Alguacil. Grup de Recerca sobre Epidemiologia Clínica i Molecular del Càncer. IMIM. Calle Dr Aiguader 80, 08003 Barcelona.

Tel. 93 225 75 96. Correo-e: jalguacil@imim.es

Objetivo: Analizar la relación entre exposiciones ocupacionales y el riesgo de cáncer de páncreas exocrino.

Métodos: Casos incidentes de cáncer de páncreas y controles hospitalarios identificados prospectivamente y entrevistados durante su estancia hospitalaria. La información sobre historia ocupacional se obtuvo mediante entrevista directa con el paciente para 164 (89%) de 185 casos de cáncer de páncreas, y 238 (90%) de 264 controles. Dos higienistas industriales evaluaron la exposición (nula, baja, alta) a 22 posibles cancerígenos pancreáticos. También se evaluó la exposición ocupacional mediante la matriz de exposición laboral finlandesa FINJEM. El estimador de riesgo utilizado fue la odds ratio (OR). Las ORs y sus intervalos de confianza (IC) al 95% se calcularon mediante regresión logística no condicional.

Resultados: Se observó una elevada correlación entre la exposición a los cuatro grupos de pesticidas evaluados. El 63% de casos expuestos a alguno de los grupos de pesticidas estuvo también expuesto al resto de pesticidas. En la categoría de exposición alta se observaron aumentos del riesgo moderados para cada tipo de pesticida, siendo mayores en los grupos de pesticidas arsenicales (OR=3,4, IC95% 0,9­12), y de "otros pesticidas" (OR=3,2, IC95% 1,1­9,2). También se observaron asociaciones con las anilinas y sus derivados, y con tintes y pigmentos orgánicos, que aumentaron (OR=2,6, IC95% 0,4­15; y OR=2,2, IC95% 0,4­14; respectivamente) en la categoría de exposición alta, y tras limitar la exposición a >=10 años más un período de latencia de >=10 años. No se pudo evaluar la asociación con disolventes hidrocarburos clorados, aluminio, níquel, amianto, radiaciones ionizantes y aceites de corte por el bajo número de individuos expuestos. La exposición a los siguientes agentes evaluados mediante la FINJEM fue más de 3 veces más frecuente en los casos que en los controles: pesticidas, benzo[a]pireno, plomo, compuestos sulfurosos volátiles, y trabajo sedentario.

Conclusiones: Los resultados apoyan moderadamente la hipótesis de una asociación entre la exposición a algunos tipos de pesticidas y el riesgo de cáncer de páncreas exocrino. Estudios con mayor número de pacientes podrían ayudar a esclarecer el potencial de estos compuestos para modificar el riesgo cancerígeno de otras exposiciones ambientales. Los aumentos del riesgo observados en trabajadores expuestos a anilinas y sus derivados, tintes y pigmentos orgánicos, y benzo[a]pireno requieren asimismo nuevos estudios.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?