Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 396-397 (Julio - Agosto 2022)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 396-397 (Julio - Agosto 2022)
Carta al Director
Open Access
Caídas en la esperanza de vida en 2020 y seroprevalencia del SARS-CoV-2
Decrease in life expectancy in 2020 and SARS-CoV-2 seroprevalence
Visitas
5355
Sergi Trias-Llimósa,
Autor para correspondencia
strias@ced.uab.cat

Autor para correspondencia.
, Usama Bilalb,c, Manuel Francod,e, Amand Blanesa, Tim Riffef,g
a Centre d’Estudis Demografics, Centres de Recerca de Catalunya, Bellaterra, Barcelona, España
b Department of Epidemiology and Biostatistics, Dornsife School of Public Health, Drexel University, Philadelphia, PA, USA
c Urban Health Collaborative, Dornsife School of Public Health, Drexel University, Philadelphia, PA, USA
d Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
e Department of Epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, USA
f Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, Bilbao, España
g OPIK, Departamento de Sociología, Universidad del País Vasco EHU/UPV, Leioa, Bizkaia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado (17 de junio de 2021) las estimaciones de esperanza de vida para España y sus provincias para 20201. De todas ellas, solo La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Castellón (hombres) han conseguido mantener la esperanza de vida en comparación con 2019. Esta lista aumenta hasta 13 de las 104 poblaciones (52 provincias, ambos sexos) cuando se comparan las caídas en relación al promedio durante el periodo 2017-2019 (lo cual permite amortiguar la variabilidad aleatoria, sobre todo en las provincias más pequeñas).

El impacto de la COVID-19 en estas caídas es indudable, sobre todo viendo las pérdidas de esperanza de vida asociadas a la primera ola2. No obstante, ha habido mucha discusión y confusión sobre desigualdades territoriales en la afectación de la pandemia. Las cuatro rondas del estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 en España han permitido conocer con mayor exactitud la proporción de personas por provincia y sexo que estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 en diferentes momentos de 20203,4.

Las correlaciones provinciales entre las caídas de la esperanza de vida entre 2017-2019 y 2020 y la seroprevalencia acumulada del SARS-CoV 2 en noviembre de 2020 son altas: r=0,812 para hombres y r=0,839 para mujeres (fig. 1). Pocas poblaciones se alejan de la recta de regresión; lo más destacable son los hombres en Segovia, con la mayor caída de la esperanza de vida (-3,5 años) y una seroprevalencia del 13,4%. Aun así, es destacable notar que, para un nivel dado de prevalencia acumulada de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2, las diferencias en las caídas de la esperanza de vida entre provincias pueden acercarse o ligeramente superar el año, lo que indica una gran heterogeneidad en el impacto poblacional.

Figura 1.

Caídas de la esperanza de vida al nacer entre 2017-2019 y 2020, y prevalencia acumulada de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 (cuarta ronda, acumulado a noviembre 2020), en las provincias españolas.

(0,26MB).

La extensión de la pandemia ha tenido un papel importante en las caídas de la esperanza de vida. No obstante, las diferencias observadas entre provincias con seroprevalencias acumuladas similares pueden deberse a una serie de factores, incluyendo el hecho de que la prevalencia acumulada de anticuerpos en el ámbito provincial no aporta información por grupos de edad, o a la dispersión de la incidencia del virus a lo largo del año. Asimismo, otros factores contextuales, como el estado basal de salud de la población y la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios, también podrían contribuir a entender esas diferencias.

La situación en 2021 es todavía incierta, pudiéndose dar una disminución mantenida, una recuperación o un aumento de la esperanza de vida. Esto dependerá, por un lado, del control de la transmisión por diferentes medios, incluyendo las vacunas y otras medidas de salud pública y mitigación, y por otro lado de los impactos a corto y medio plazo derivados de cambios potenciales en la pauta de letalidad del virus.

Contribuciones de autoría

El estudio fue concebido por STL y AB y fue diseñado por STL, AB, MF, UB y TR. STL analizó los datos con el apoyo de UB, AB, y TR. STL escribió la primera versión del texto con el apoyo de UB, MF y TR. Todos los autores aprobaron la versión final del texto y se responsabilizan de la decisión del envío de la carta para su publicación.

Financiación

STL agradece financiación del programa Juan de la Cierva-Formación del Ministerio de Ciencia e Innovación (FJC2019-039314-I) y del proyecto HEALIN liderado por Iñaki Permanyer (ERC-2019-COG No 864616). UB recibió financiación de la Office of the Director of the National Institutes of Health (DP5OD26429).

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Instituto Nacional de Estadística. Esperanza de vida al nacimiento por provincia, según sexo. 2021. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=1485.
[2]
S. Trias-Llimós, T. Riffe, U. Bilal.
Monitoring life expectancy levels during the COVID-19 pandemic: example of the unequal impact of the first wave on Spanish regions.
PloS One., 15 (2020), pp. e0241952
[3]
M. Pollán, B. Pérez-Gómez, R. Pastor-Barriuso, et al.
Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study.
Lancet., 396 (2020), pp. 535-544
[4]
ENE-COVID Study Group. Estudio ENE-COVID: cuarta ronda. Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España. Instituto de Salud Carlos III; 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/15.12151220163348113.pdf.
Copyright © 2021. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?