Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9280 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9280 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS DE LOS INGRESOS POR COMPLICACIONES DE LA VARICELA A TRAVÉS DEL CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS. (CMBD)
Visitas
447
E. Rego Romero, A. Malvar Pintos, R. Zubizarreta Alberdi
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS DE LOS INGRESOS POR COMPLICACIONES DE LA VARICELA A TRAVÉS DEL CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS. (CMBD)

Autores: E. Rego Romero, A. Malvar Pintos, R. Zubizarreta Alberdi.

Dirección Xeral de Saúde Pública (Xunta de Galicia).

Elena Rego. Dirección Xeral de Saúde Pública. Camiño Francés 10. 15701

Santiago de Compostela. E-mail: dxsp18@jet.es.

Objetivos: Estudiar el tipo, frecuencia y gravedad de las complicaciones de la varicela, en el marco de la evaluación de posibles estrategias vacunales.

Material y métodos: Se recogen los casos de complicaciones de la varicela registrados en el CMBD y cuyo diagnóstico al ingreso correspondía a los códigos de la CIE-9 MD que se refieren a dichas complicaciones, en el período comprendido entre el 1/1/94 - 31/12/98. Se incluyeron los códigos: 052.0 (encefalitis), 052.1 (neumonías), 052.7 (varicela con complicaciones especificadas) y 052.8 ( varicela con complicaciones no especificadas). Otras variables recogidas: fecha de ingreso, fecha de alta, año de nacimiento, sexo y tipo de alta. Los datos se explotaron con el programa EpiInfo v6.40 y Epidat v2.1. Las pruebas de hipótesis se realizaron con chi-cuadrado o con la prueba t, según los casos, y se calcularon los intervalos de confianza (IC) al 95%. No se han valorado los ingresos hospitalarios por herpes zóster debido a que en estos momentos no se conoce con exactitud la duración de la inmunidad conferida por la vacuna, ni la incidencia de herpes zóster tras la vacunación.

Resultados: En total se ingresaron 106 casos por complicaciones, de los cuales 67 (63%; IC: 53,2 - 72,2) eran mayores de 20 años y los 39 restantes eran menores de dicha edad (37%; IC: 27,7 - 46,7). Las complicaciones más frecuentes fueron: neumonía (58%; IC: 49 - 69), varicela con complicaciones especificadas, las cuales eran diferentes en todos los casos ( 26%; IC: 18 - 36) y la encefalitis (9%; IC: 4,5 - 17). La distribución por edad sigue los patrones referidos en la bibliografía, de tal modo que las neumonías se concentran en los mayores de 20 años (92%; IC: 82 - 97), y las encefalitis en menores de esa edad (90%; IC: 54 - 95). No se presentaron casos de varicela congénita. Un hallazgo inesperado, dado que no se refiere en la bibliografía, ha sido la mayor presencia de complicaciones en varones (p < 0.0000). Esta razón de masculinidad se mantiene de forma semejante en cada una de las complicaciones de la varicela. La estancia media fue de 8,62 días (IC: 7,18 - 10,07% días), sin diferencias significativas entre sexos. Tampoco lo fueron las diferencias en estancia media entre neumonías (7,4) y la encefalitis (10,3). Todos los casos ingresados fueron dados de alta sin secuelas excepto uno, que falleció por una neumonía en el año 1998.

Conclusiones: Se han podido cuantificar las complicaciones de la varicela, describir su estancia media en un intervalo suficientemente preciso, y constatar la importancia que juegan los mayores de 20 años en las complicaciones, datos que permitirán elaborar los estudios de carácter económico que ayuden a definir la estrategia vacunal. Además se describe una mayor incidencia de complicaciones en varones, hecho que deberá ser confirmado por estudios específicos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?