Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9284 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9284 (August 1999)
Full text access
VACUNACIÓN CONTRA NEISSERIA MENINGITIDIS SEROGRUPO C EN ESPAÑA. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Visits
369
R. Cano, S. Mateo, C. García, V. Rotaeche
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

VACUNACIÓN CONTRA NEISSERIA MENINGITIDIS SEROGRUPO C EN ESPAÑA. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Cano R, Mateo S, García C, Rotaeche V. Centro Nacional de Epidemiología.

Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Correspondencia: Rosa Cano. Centro Nacional de Epidemiología.

C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 MADRID.

Introducción y Objetivo: Durante 1997 se llevó a cabo en determinadas Comunidades Autónomas de nuestro país una campaña de inmunización masiva en población de 18 meses a 19 años contra N. meningitidis serogrupos A+C, tras el aumento observado en la incidencia y letalidad de enfermedad meningocócica por N. meningitidis, serogrupo C, serosubtipo 2b:P1,2.5. El objetivo del presente trabajo es describir la cobertura de vacunación alcanzada y evaluar los cambios en la incidencia y mortalidad de la enfermedad meningocócica después de la intervención.

Métodos: Los datos sobre vacunaciones administradas y coberturas alcanzadas se han obtenido de los Servicios de Vigilancia de las CC.AA. que plantearon una política oficial de vacunación y los datos sobre incidencia y mortalidad por enfermedad meningocócica durante los años 1996-1998 se obtuvieron de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema EDO). Para estimar la variación de la incidencia de la enfermedad meningocócica tras la campaña de vacunación se empleó un modelo de regresión log-lineal de Poisson. El efecto de la vacunación en la mortalidad por enfermedad meningocócica se estimó con un modelo de regresión logística múltiple no condicional.

Resultados: En las CC.AA. en que se llevó a cabo una política oficial de vacunación, y remitieron datos sobre la campaña, se administraron 3.451.538 dosis de vacuna antimeningocócica A+C, lo que supuso una cobertura de 84,9% de la población diana elegida entre 18 meses y 19 años. Ajustando por tendencia y variación estacional (modelo de regresión de Poisson) se observó un descenso significativo en la tasa de incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo A y C en esas CC.AA. en el grupo de edad vacunado después de la intervención, mientras que en el grupo de edad no vacunado la incidencia no sufrió cambios significativos después de la intervención. El riesgo relativo (RR) estimado (razón de la tasa de enfermedad después y antes de la vacunación) fue 0,13 (Intervalo de confianza al 95%: 0,09-0,17) en el grupo de edad vacunado, y de 1,28 (0,93-1,76) en el grupo de edad no vacunado. Se puso de manifiesto también una asociación significativa entre vacunación y descenso de mortalidad por enfermedad meningocócica, estimándose un OR de 0,47 (I. C. 95%: 0,25-0,88), previo ajuste por edad, sexo, año, forma clínica y serogrupo.

Conclusiones: Independientemente de una relación causa-efecto, las comparaciones de incidencia de una enfermedad antes y después de una intervención son muy usadas en la evaluación de la efectividad de esas intervenciones. En nuestro estudio, al comparar las tasas de enfermedad meningocócica A+C en la población diana, se ha estimado una reducción puntual de la incidencia del 87% después de la campaña de inmunización. La letalidad en casos vacunados en comparación con no vacunados se redujo un 53%.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?