Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9245 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9245 (August 1999)
Full text access
TENDENCIA TEMPORAL Y ANÁLISIS DEL EFECTO COHORTE DE NACIMIENTO, EDAD Y PERÍODO EN LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE OVARIO EN EUROPA
Visits
415
P. González, G. López-Abente, M. Pollán, M. Ruiz, A. Gasch
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

TENDENCIA TEMPORAL Y ANÁLISIS DEL EFECTO COHORTE DE NACIMIENTO, EDAD Y PERÍODO EN LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE OVARIO EN EUROPA

P. González*, G. López-Abente, M. Pollán, M. Ruiz, A. Gasch.

Centro Nacional de Epidemiología.

Servicio de Epidemiología del Cáncer. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno: 91-3877802. Correo electrónico: pgdiego@isciii.es.

Objetivo: Describir el patrón de tendencia de la mortalidad por cáncer de ovario en 14 países europeos utilizando modelos edad-período-cohorte.

Material y Métodos: Los datos de mortalidad por cáncer de ovario (CIE 6ª-7ª: 175, CIE 8ª-9ª: 183.0) y las poblaciones por grupos de edad de 14 países europeos se obtuvieron de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud. El estudio abarca los años 1955 a 1993, agrupados en quinquenios. Se han calculado las tasas específicas y las tasas ajustadas por edad (población europea y mundial). Analizamos el efecto de la cohorte de nacimiento, de la edad y del año de fallecimiento mediante modelos log-lineales de Poisson.

Resultados: La mortalidad por cáncer de ovario muestra un patrón sur-norte. Dinamarca con 14,3 casos por 100.000 habitantes presenta la mayor mortalidad; siendo Italia, España (5,3 por 100.000) y Grecia los de menor mortalidad. España, no obstante ha multiplicado por cuatro la mortalidad por cáncer de ovario en los últimos dos decenios. Los modelos muestran un efecto cohorte característico y común en los países del norte de Europa, con un máximo en las generaciones nacidas entre 1920 y 1930 y una disminución del riesgo posterior. En España y Grecia el fuerte incremento del riesgo también puede ser atribuido a un efecto cohorte, aunque en las generaciones más recientes se comienza a ver una suavización de la pendiente.

Conclusiones: Las grandes diferencias entre países del sur y norte en el patrón de evolución temporal del cáncer de ovario se caracteriza por: 1) patrón sur-norte, 2) disminución del riesgo por cohorte de nacimiento en países del norte, 3) incremento paulatino de la mortalidad en España y Grecia. Todo ello apunta hacia la importancia de los factores ambientales en la etiología, poco conocida, del cáncer de ovario.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?