Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9248 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9248 (August 1999)
Full text access
PREMATURIDAD MODERADA Y GRAN PREMATURIDAD: EFECTO DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS, PERSONALES Y MÉDICOS
Visits
380
V. Escribà, I. Clemente, MJ. Saurel-Cubizolles
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

PREMATURIDAD MODERADA Y GRAN PREMATURIDAD: EFECTO DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS, PERSONALES Y MÉDICOS

V. Escribà*, I. Clemente, MJ. Saurel-Cubizolles.

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública-Generalitat Valenciana. INSERM Unidad 149.

C/ Juan de Garay, 21, 46017 VALENCIA.E-mail:vescriba@san.gva.es

Objetivos: Determinar el efecto de los factores de riesgo sociales, personales, y médicos sobre la prematuridad global. Asimismo se estudiará si el efecto de estos factores de riesgo se mantiene según el tipo de prematuridad (moderada vs gran prematuridad), o bien según el tipo de parto (espontáneo vs inducido).

Métodos: Se presentan los resultados del centro colaborador español del estudio multicéntrico europeo EUROPOP (european program of occupational risks and pregnancy outcome). Se trata de un estudio de casos y controles realizado en dos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana: La Fé de Valencia y el Hospital General de Castellón. Se han incluido todos los partos pretérmino (529), es decir entre 22 y 36 semanas completas de gestación y 788 partos de 37 o más semanas de gestación (grupo control) que tuvieron lugar durante un año (1995-96). Se han excluido los partos múltiples. Los partos prematuros se clasificarán en prematuridad moderada (entre 33 y 36 semanas de gestación) y gran prematuridad (entre 22 y 32 semanas de gestación). La prematuridad se categorizará también según la forma de inicio del parto: espontáneo o inducido por el equipo obstétrico por causas médicas (parto inducido o cesárea electiva). Las variables explicativas utilizadas son factores sociales (estado civil, nivel de estudios y estatuto de empleo de la madre, e ingresos familiares), características personales y factores médicos (edad, índice de masa corporal, consumo de tabaco y historia obstétrica). Se ha llevado a cabo un análisis univariante y multivariante mediante el ajuste de modelos de regresión logística politómica.

Resultados: El riesgo de gran prematuridad es mayor en las mujeres de edad superior a 34 años o inferior a 25 años, ORajustada:2.53 (1.42-4.52), ORajustada:1.79 (0.99-2.22), con bajo nivel de estudios, ORajustada: 1.79 (1.07-2.98), en las primíparas o multigestas con antecedentes de abortos del primer trimestre, ORajustada:1.86 (1.13-3.04) y en las multigestas con antecedentes de prematuridad o abortos del segundo trimestre ORajustada:5.55 (2.97-10.35). En el caso de la prematuridad moderada se encuentra la misma tendencia. La probabilidad de presentar un parto pretérmino espontáneo es superior en las madres de más de 34 años, ORajustada:1.51 (1.01-2.26), con bajos ingresos familiares, ORajustada:1.75 (1.07-2.88), y en los multigestas con antecedentes de prematuridad o abortos de segundo trimestre, ORajustada:2.96 (1.86-4.71). En el caso de parto pretérmino inducido los resultados son similares.

Conclusiones: Incluso controlando por los antecedentes obstétricos y las características personales de la madre, persisten diferencias sociales en el riesgo de prematuridad tanto moderada como gran prematuridad. No se evidencian diferencias entre los factores de riesgo (sociales, personales y médicos) según el parto sea espontáneo o inducido por el equipo obstétrico por causas médicas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?