Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9135 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9135 (August 1999)
Full text access
EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE PULMÓN EN ANDALUCÍA DE 1975 A 1997
Visits
420
M. Ruiz Ramos, V. Canto Casasolo, F. Viciana Fernández, P. Galvez Daza, D. Fernández Sánchez, J. Rodríguez Ocaña
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE PULMÓN EN ANDALUCÍA DE 1975 A 1997

.M. Ruiz Ramos*, V. Canto Casasolo, F. Viciana Fernández, P. Galvez Daza, D. Fernández Sánchez, J. Rodríguez Ocaña.

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Centro Superior de Investigaciones Científicas,

Instituto de Economía y Geografía.

Miguel Ruiz Ramos, Servicio de Información y Evaluación, Viceconsejería, Consejería de Salud,

Av. de la Innovación s/n Ed. Arenas 1, 41071 Sevilla.

e_mail: mruiz@iea.junta-andalucia.es

Objetivos: Describir la mortalidad por cáncer de pulmón en mayores de 24 años de Andalucía desde 1975 a 1997, así como identificar los cambios en la estructura por edad de la misma.

Métodos: Las defunciones por cáncer de pulmón se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística para los años 1975-1991 y del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) para el resto de los años. Para describir la evolución, se han analizado para cada sexo, las tasas crudas, las específicas por edad, y la ajustadas por edad mediante el método directo, utilizando como referencia la población estándar europea. Las poblaciones se obtuvieron de las proyecciones realizadas por el IEA. Para analizar las tendencias y el efecto de la edad en conjunto se utilizó un modelo de regresión de Poisson para cada sexo, utilizando como valor de referencia las tasas del grupo de 25 a 34 años correspondientes al año de defunción 1975. Se incluyeron variables indicadoras para los demás grupos de edad (de 35 a 44, de 45 a 54, de 55 a 64 y >65) y otra variable que indicaba el número de años pasado desde 1975 a 1997. El análisis se llevó a cabo utilizando el programa EGRET.

Resultados: En los hombres se observó un importante aumento de las tasas ajustadas por edad, mientras que en las mujeres permanecieron estabilizadas durante todo el período estudiado. Las tasas específicas por grupos de edad tanto para hombres como para mujeres iban aumentando a medida que se incrementaba la edad, y al igual que las ajustadas, los hombres presentaban valores muy superiores al de las mujeres para todos los grupos de edad. Al ajustar un modelo de Poisson para controlar el efecto de año de defunción y la edad, tomando como referencia el grupo de edad más joven y el año el año 1975, se observó como el grupo de 25 a 34 años en el caso de los hombres estaba estabilizado, con un riesgo relativo muy cercano a la unidad; a medida que aumenta la edad aumentó el riesgo de fallecer por cáncer de pulmón, siendo el riesgo relativo de los mayores de 65 años de 201,2; el efecto del año de defunción y la edad no resultaron independientes, sino que existió una interacción entre ambos, así el crecimiento temporal se suavizó en los grupos más mayores y aumentó especialmente en el grupo de edad de 45 a 54 años que presentó un riesgo relativo superior a la unidad estadísticamnete significativo. En las mujeres la asociación con la edad resultó menos pronunciada, siendo el riesgo relativo de los mayores de 65 años de 58,69; presentaba interacción el año de defunción con la edad, de tal manera que se suavizó la tendencia situándose los riesgos relativos en torno a la unidad para todos los grupos de edad.

Conclusiones: La mortalidad por cáncer de pulmón aumentó en los hombres en el período estudiado, especialmente en el grupo de edad de 45 a 54 años.En las mujeres prácticamente se ha mantenido en valores similares a los largo de todo el período; tanto para hombres como para mujeres existe una fuerte asociación con la edad, de tal manera que las tasas aumenta a medida que aumenta la edad. Para todos los grupos de edad los hombres presentaban tasas muy superiores al de las mujeres.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?