Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9142 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9142 (August 1999)
Full text access
EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN EUROPA. 1973-1992
Visits
417
S. Mateo, G. Hernández-Pezzi, M. Marín, I. Mangas
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN EUROPA. 1973-1992

Mateo S, Hernández-Pezzi G, Marín M, Mangas I. Centro Nacional de Epidemiología.

Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Correspondencia: Salvador de Mateo. Centro Nacional de Epidemiología.

C/ Sinesio Delgado, 6. 28029 MADRID.

Objetivo: Describir la evolución temporal y espacial de la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias en los países de Europa Occidental durante el período 1973-1992.

Métodos: Se ha analizado la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias (CIE-OMS; 9ª Rev: 001-139) ocurrida en los países de la Unión Europea (incluyendo Noruega y Suiza, y excluyendo Luxemburgo) durante el período 1973-92. El número de defunciones por sexo, grupos de edad y causa de muerte fue obtenido de la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud y las poblaciones utilizadas para el cálculo de tasas se obtuvieron de la misma fuente. Para la evaluación de la tendencia del riesgo de mortalidad en cada país, se ajustaron modelos exponenciales a las tasas ajustadas previamente por edad (método directo, usando como población estándar la del total de países analizados en 1973). Las variaciones estatales se evaluaron con las razones de mortalidad estandarizadas por edad y sexo (RME) para los períodos 1973-77 y 1988-92. Posteriormente, se compararon las RME de los períodos inicial y final, calculadas con las tasas estándar del primer período, mediante el coeficiente de correlación de rangos de Spearman.

Resultados: Entre 1973 y 1992, en el conjunto de países europeos analizados, la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, ajustada por edad, experimentó un decremento anual medio de 2,80% en mujeres y 4,45% en varones. El descenso en la mortalidad por estas enfermedades durante el período estudiado se observó en todos los grupos de edad, a excepción del grupo de mayores de 65 años en el sexo femenino que se caracterizó por una tendencia estable (Tasa de crecimiento anual=0,2%). La evolución de las tasas en los diferentes países también se caracterizó por una tendencia descendente, salvo Bélgica en mujeres y Dinamarca en varones que presentaron tendencias significativamente crecientes en el período. La ausencia de asociación entre las RME de los períodos inicial y final (coeficiente de Spearman: 0,30; p=0,25) confirma una variabilidad en la evolución temporo-espacial de las tasas, como consecuencia del mayor decremento observado en aquellos países que presentaban tasas más elevadas al inicio del período estudiado.

Conclusiones: El estudio de la mortalidad por las enfermedades infecciosas y parasitarias sigue teniendo importancia por la capacidad de detectar precozmente cambios en su evolución, ya que son las únicas causas de muerte susceptibles de sufrir variaciones en cortos períodos de tiempo. Durante el período 1973-92, se ha observado un descenso en la mortalidad por estas enfermedades en casi todos los países estudiados, con mayores tasas de decremento en países con tasas más elevadas al principio del período. Ello ha supuesto una variación en el patrón espacial de la mortalidad, con tasas más homogéneas al final del período.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?