Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9212 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9212 (August 1999)
Full text access
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS DECLARADOS EN GALICIA EN EL PERÍODO 1996-1997
Visits
376
A. Pousa, M. García, E. Rodriguez, Mª J Moreno, F. Martínez Navarro
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS DECLARADOS EN GALICIA EN EL PERÍODO 1996-1997

A. Pousa*, M. García, E. Rodriguez, Mª J. Moreno, F. Martínez Navarro

Centro Nacional de Epidemiología (PEAC); Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

Introducción: La evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica es una actividad fundamental en la gestión de los mismos. Por eso hemos evaluado la información de los estudios de brotes de infecciones e intoxicaciones alimentarias con el fin de poder conocer el valor de la información que aportan.

Objetivos: Evaluar la calidad del estudio de los brotes de toxiinfecciones alimentarias en Galicia, en el período 1996 - 1997 valorando en los informes el grado de cumplimentación de las variables y la aplicación de criterios de causalidad.

Material y Método: En este trabajo se han utilizado 70 informes de brotes de toxiinfecciones declarados en Galicia durante los años 1996 y 1997 (36 y 34 respectivamente). Se han utilizado frecuencias para valorar el nivel de cumplimentación de cada variable. En la evaluación de los estudios se definieron 3 partes: 1­ Evaluación del estudio descriptivo, en base al cumplimiento de las variables tiempo, espacio, persona y existencia de curva epidémica. 2.-Evaluación de la existencia de hipótesis, tanto sobre agente causal, como alimento y variables de riesgo. 3.- Evaluación de la confirmación de hipótesis, epidemiológica, de laboratorio, ninguna o no se puede establecer. Para ello se les da un valor cuantitativo de I a III, en la evaluación del estudio descriptivo y de I a IV en las partes de existencia de hipótesis y de confirmación de hipótesis. Siendo el nivel I el de mayor cualificación y el IV el de menor. Teniendo todos los niveles que cumplir las premisas de exigencia establecidos para cada uno de ellos.

Resultados: En el período estudiado se han declarado un total de 70 brotes (36 en 1996 y 34 en 1998) En la evaluación del nivel de cumplimentación de las variables consideradas, se observa que algunas se cumplimentan prácticamente al 100 %, especialmente las que se refieren a datos de tiempo, espacio y persona. Hipótesis sobre el agente se establece en el 71,9% de los estudios y sobre el alimento en el 77,2%. Las variables de riesgo se cumplimentan en el 47,4%. La confirmación de hipótesis sobre agente y alimento se realiza en el 50, 9% y 3% de los brotes respectivamente. La verificación del agente en el enfermo se realizó en el 38,6%, en el alimento en el 19,3% y en el manipulador en el 12,3%. Se establecieron conclusiones en el 57,9% y recomendaciones en el 17,5%. En la Evaluación del Estudio Descriptivo, el 45,6% de los brotes están incluidos en el nivel I y el 43,8% en el III. En el apartado de Existencia de Hipótesis el 35,8% están clasificados en el nivel I y el 26,3% en el nivel IV. En el apartado de Confirmación de Hipótesis 36,8% se clasifican en el nivel I y el 43,8% en el nivel IV.

Conclusiones: 1 - Los niveles de cumplimentación de las variables incluidas en los informes de estudios deberían mejorarse. 2 ­ Un 43,8% de los brotes no se estudian completamente. 3- Un 52,5% de los estudios no llegan a conclusiones basadas en criterios epidemiológicos, microbiológicos o ambos. 4- El nivel de cumplimentación de las variables de riesgo es bajo (47,4%), lo que dificulta establecer medidas de prevención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?