Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9211 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9211 (August 1999)
Full text access
BROTE DE INFECCIÓN POR FIEBRE Q EN UNA POBLACIÓN RURAL
Visits
343
FG. Benavides, J. Benach, S. Jarque, D. Gimeno, A. Berra, FJ. Merino Fernández, E. Dodero, A. Campos Bueno
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SESIÓN DE CARTELES

Brotes epidémicos

Moderador:

Xurxo Hervada Vidal

28/10/99

SALA 10

15:00 - 16:30

BROTE DE INFECCIÓN POR FIEBRE Q EN UNA POBLACIÓN RURAL

T Nebreda Mayoral*, FJ Merino Fernández, E Dodero, A Campos Bueno

Hospital General de Soria; Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Paseo Santa Bárbara s/n. 42002- Soria. Tfno: 975-234300 Ext. 2300.

E-mail: t.nebreda.000@ recol.es.

Antecedentes y/o objetivos: Estudio descriptivo de un brote de infección por fiebre Q en una población rural de 2.098 habitantes de la provincia de Soria.

Métodos: En el mes de mayo de 1.998 tres pacientes de la población de San Leonardo de Yagüe (Soria) acudieron al Centro de Salud de la localidad por presentar fiebre elevada, mialgia, cefalea e infiltrado pulmonar. En días sucesivos otros 15 pacientes fueron atendidos en dicho Centro de Salud con síntomas y signos similares a los casos índices. Mediante fiajación de complemento se estudió la presencia de anticuerpos totales de fase II frente a Coxiella burnetii. Se consideraron resultados positivos los pacientes con un título de anticuerpos igual o superior a 1/128 o con un aumento igual o superior a 4 veces el título de los mismos entre muestras apareadas tomadas en la fase aguda y en la de convalecencia. Con el fin de detectar el foco de infección se realizó una encuesta personalizada a todos los pacientes. Se recogieron datos referentes a la filiación, profesión, contacto con animales o sus productos, aficiones (excursiones, deportes, etc.), ingesta de leche y relación con los otros casos sintomáticos. También se investigó el número de rebaños que había en las proximidades de esta población y si había habido un incremento en el número de abortos en esa primavera.

Resultados: Se diagnosticaron 14 casos sintomáticos de infección por fiebre Q (10 hombres y 4 mujeres), con una media de edad de 21,5 + 3,1. El brote se produjo en dos períodos: seis pacientes presentron los primeros síntomas entre el 2 a 9 de mayo y los otros 8 pacientes entre el 19 de mayo el 1 de junio. La manifestación clínica de la fiebre Q fue la neumonía en 9 casos e inespecífica (fiebre elevada, cefalea y sudoración) en los otros 5 pacientes. En función del período de incubación de la infección se determinó que el período de contagio fue entre el 15 y el 30 de abril. Doce de los pacientes residían de forma habitual en la localidad y los otros 2 acudían únicamente en los fines de semana. No se encontró ninguna actividad común entre los afectados, ni siquiera entre los que presentaron los primeros síntomas en los mismos períodos de tiempo. Las únicas asociaciones eran la edad, todos ellos eran jóvenes entre 14 y 24 años, y que residían en el mismo pueblo al menos durante los fines de semana. En los alrededores de la población existían 13 rebaños de ganado ovino, 2 de caprino, 4 bovino y 1 porcino, no detectectándose en esa primavera un número elevado de abortos.

Conclusiones: El hecho de que la mayoría de los pacientes presentasen neumonía apoya que el mecanismo de transmisión más probable fuese la vía aérea. Una de las posibles hipótesis para intentar determinar el foco de infección fue que se contagiaron a partir de los rebaños o de los animales salvajes de los alrededores, mediante partículas transportadas por el aire o bien a partir de algún animal u objeto del pueblo, sin embargo esta hipótesis no explicaría porqué unicamente se afectó la gente joven del pueblo; otra de las hipótesis que se realizaron fue que los pacientes se infectasen en una comida celebrada entre la gente joven el día 1 de mayo, en la fiesta tradicional llamada "los mayos", sin embargo 6 de los pacientes no asistieron a dicha comida y por otra parte uno de los casos índice presentó síntomas el día 2 de mayo, por lo que el período de incubación sería sólo de un día. A la vista de los resultados obtenidos nos ha sido imposible determinar el foco de infección.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?