Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9105 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9105 (August 1999)
Full text access
ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE COMPORTAMIENTOS DE SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD
Visits
334
R. Mateos Campos, LF. Valero Juan, Antonio Blázquez Pérez
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE COMPORTAMIENTOS DE SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

R. Mateos Campos*, L.F. Valero Juan y Antonio Blázquez Pérez.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Salamanca.

R. Mateos Campos. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno. 37007 Salamanca.

Tfno 923 294400 ext. 1817. e-mail: rmateos@gugu.usal.es

Objetivo: Estudiar la posible relación entre diferentes comportamientos de salud en estudiantes de Ciencias de la salud de la Universidad de Salamanca.

Métodos: El estudio se ha realizado en alumnos de Farmacia, Medicina y Fisioterapiadurante la tercera semana del mes de noviembre de 1998. La información se ha recogido a través de un cuestionario autoaplicado, compuesto por un total de 34 ítems sobre los hábitos tabáquico, alcohólico, alimentario y de actividad física, así como sobre la utilización de medicamentos en los últimos quince días. Anteriormente habíamos realizado un estudio piloto que nos permitió modificar algunos ítems. La muestra estudiada la han compuesto los alumnos que asistieron a clase el día del estudio, y participaron voluntariamente: 438 estudiantes. Hemos realizado la comparación de cada uno de los hábitos con los restantes, mediante la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson, utilizando para ello el programa estadístico SPSS. Para el estudio de la asociación hemos considerado ausencia o presencia de cada hábito y respecto a los hábitos alimentarios hemos considerado dos ítems: el número de comidas realizadas al día (tres o menos) y el consumo diario de frutas y/o verduras

Resultados: La edad media de los participantes fue 22,9± 2,5 años, siendo hombres el 22% y el 78% mujeres. Existe asociación estadísticamente significativa entre el hábito tabáquico y los siguientes: el hábito alcohólico (p< 0.014), los fumadores tienen una mayor prevalencia de bebedores; el ejercicio físico (p< 0.03), los fumadores hacen menos ejercicio físico; el número de comidas al día (p< 0.0001), hay más fumadores que realizan tres comidas diarias. Respecto al hábito alcohólico, además de con el hábito tabáquico existe asociación siginificativa con el número de comidas diarias (p< 0.045), hay más bebedores en los que no realizan tres comidas al día; con el uso de medicamentos (p< 0.03), los no bebedores tienen una prevalencia mayor de uso agudo de medicamentos. En cuanto a los hábitos alimentarios además de las asociaciones ya señaladas existe asociación significativa con el ejercicio físico (p< 0.00003), los que no toman verduras y/o frutas hacen menos ejercicio físico; con el uso de medicamentos (p< 0.001), siendo el uso de medicamentos más frecuente en los que no consumen frutas y/o verduras; y entre el número de comidas y el uso de medicamentos (p< 0.0001), habiendo sido más frecuente el uso de medicamentos en los que no realizan tres comidas al día.

Conclusiones: Se observa una clara relación entre la presencia de los hábitos tabáquico, alcohólico, ausencia de ejercicio físico y número de comidas al día, no así con el consumo de frutas y/o verduras ni con la utilización de medicamentos en los últimos quince días. Se pone de manifiesto que la presencia en un individuo de un hábito insano condiciona la existencia de otros, por lo que la actuación sobre alguno de ellos mejoraría el estilo de vida.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?