Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9106 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9106 (August 1999)
Full text access
ABANDONO DEL HÁBITO TABÁQUICO SEGÚN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO EN HOMBRES: UN ANÁLISIS DE NIVELES MÚLTIPLES
Visits
415
E. Fernández, A. Schiaffino, C. Borrell, J. Carné, JM. Borràs, JR. Villalbí, A. Segura
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ABANDONO DEL HÁBITO TABÁQUICO SEGÚN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO EN HOMBRES: UN ANÁLISIS DE NIVELES MÚLTIPLES

E. Fernández, A. Schiaffino*, C. Borrell, J. Carné, J.M. Borràs, J.R. Villalbí, A. Segura

Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya; Institut Municipal de Salut Pública de

Barcelona; Institut Català d''Oncologia

ISP. Pavelló Central. Campus de Bellvitge. Ctra. de la Feixa Llarga s/n 08907 L''Hospitalet.

Telf. 93.402.42.50. Fax 93.402.42.58. E-mail: aschiaffino@bell.ub.es

Antecedentes y objetivo: Diversos estudios con datos individuales han puesto de manifiesto que los hombres de mayor nivel socioeconómico presentan una mayor probabilidad de abandono del hábito tabáquico. El objetivo fue estudiar el efecto de variables grupales del entorno de los fumadores en la asociación individual entre el abandono del hábito tabáquico y el nivel de estudios en los hombres fumadores de Cataluña.

Métodos: La Encuesta de Salud de Cataluña del año 1994 es un estudio transversal por entrevista de una muestra aleatoria de la población no institucionalizada de Cataluña. Se han incluido en el análisis los hombres >25 años que declararon ser fumadores o exfumadores (N=3.236). La variable dependiente fue el abandono del hábito tabáquico (fumador/exfumador) y el modelo escogido el de regresión logística. Para el análisis de niveles múltiples se han definido 7 grupos según la edad (25-34, 35-44, 45-54, 55-64, 65-74, >75 años), con la asunción de que cada individuo comparte características con los de su mismo grupo de edad. La variable independiente en el primer nivel o individual fue la educación en 4 categorías (sin estudios, primarios, secundarios y universitarios) y las variables independientes del segundo nivel o grupal (intercepto aleatorio y pendiente fija) los porcentajes poblacionales de individuos de clase social alta (clases I-II), de exfumadores, de fumadores que ha intentado dejar el hábito y la media de cigarrillos/día fumados en cada grupo de edad. En primer lugar, se ha ajustado un primer modelo nulo (sin variables grupales) que proporciona la odds ratio (OR) de abandono para cada nivel de estudios en comparación con los hombres sin estudios. En segundo lugar, se han introducido en la ecuación del intercepto una a una las variables grupales y se ha obtenido el modelo que mejor ajustaba.

Resultados: De los 3.236 entrevistados, 41,2% declaran ser exfumadores, 9,4% cuenta con estudios universitarios y 21,7% pertenecen a las clases I-II. El modelo individual (primer nivel) indica una asociación positiva entre la educación y el abandono (OR=1,17, 1,28 y 1,60 para los hombres con estudios primarios, secundarios y universitarios respecto los hombres sin estudios). El modelo final, que incluye el porcentaje de individuos de clase social alta, el de exfumadores, y el de fumadores que ha intentado dejar el hábito, presenta el mismo patrón de asociación y OR ligeramente superiores (OR=1,21, 1,35 y 1,73; respectivamente). Todos los coeficientes, incluso los de las variables grupales, son estadísticamente significativos.

Conclusiones: Aunque el modelo usado no permite cuantificar adecuadamente la variabilidad atribuible a uno u otro tipo de variable, los resultados de este estudio indican que características grupales poblacionales relacionadas con el hábito tabáquico y con el nivel socioeconómico pueden ser de importancia en el análisis individual de los determinantes socioeconómicos del abandono. La inclusión de otro tipo de variables contextuales, definidas en otros contextos grupales, podría contribuir a la mejora de este análisis exploratorio.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?