Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9051 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9051 (August 1999)
Full text access
EL RADÓN DOMÉSTICO COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN
Visits
409
M A. Barreiro, J M. Barros Dios, J. Antúnez
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

EL RADÓN DOMÉSTICO COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

M A Barreiro*, J M Barros- Dios, J Antúnez.

Universidad de Santiago de Compostela; Complejo Hospitalario-Universitario de Santiago.

J M Barros-Dios, Facultad de Medicina y Odontología, Area de Medicina Preventiva y

Salud Pública. C. San Francisco s/n, CP:15705,

Telf.: 981-581237. E-mail: mrbarros@usc.es

Antecedentes: Numerosos estudios realizados en mineros relacionan la exposición al gas radón-222 con la aparición de cáncer de pulmón. En la población general diferentes investigaciones realizadas encuentran aumentos del riesgo para la exposición domiciliaria a dicho gas. Por otro lado diversos estudios señalan a Galicia como una de las zonas geográficas de España con más altas concentraciones de radón en los domicilios, lo que unido a las tasas relativamente altas de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres (9,5 por 100.000) en esta comunidad despertó nuestro interés por la presente investigación.

Objetivos: Determinar si el radón doméstico es un factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón en nuestra área de estudio.

Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico de casos y controles, con restricción de edad a personas de 35 años y más. Se define como caso a toda persona, hombre o mujer, afectada por un cáncer de pulmón primario (CIE-9, OMS), diagnosticado anátomo-patológicamente en el Complejo Hospitalario de Santiago. Se recogieron los cánceres correspondientes al área de dicho hospital desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1994. Se seleccionaron los controles aleatoriamente a partir del Censo de 1991, participando en la investigación, tras las exclusiones, 163 casos y 241 controles. Para medir la concentración del radón se utilizaron detectores Alpha-Track que fueron colocados durante 4-5 meses en la habitación principal del domicilio de cada participante. A través de un cuestionario se recogieron datos sobre diferentes variables relevantes para la investigación. Para el análisis de datos se utilizó la regresión múltiple logística.

Resultados: El 22,5% dos participantes (un 27,0% de los casos y un 19,4% de los controles) se encuentran expuestos a una concentración de radón en sus domicilios de 4 o más pCi/l. (148 Bequerelios/m3). Las variables incluidas en el modelo final de regresión logística fueron: exposición al radón, en cuartiles; consumo de tabaco, en cuartiles; residencia costera o, interior; antecedentes familiares de cáncer de pulmón; sexo; y edad. Para la variable radón, tomando como referencia el primer cuartil (concentraciones menores de 1 pCi/l) la OR ajustada para el segundo cuartil (de 1 a 1,49 pCi/l) fue 2,75 (IC95%=1,20-6,27); para el tercero (de 1,5 a 3,99 pCi/l) se obtuvo una OR de 2,36 (IC95%=1,06-5,27) y para los expuestos a 4 o más pCi/l, la OR fue de 2,65 (IC95%=1,12-6,21).

Conclusiones: 1) Casi una cuarta parte de los participantes en la presente investigación se encuentran expuestos a una concentración de riesgo en sus domicilios. 2) La exposición al radón en el domicilio aumenta casi 3 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?