Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9229 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9229 (August 1999)
Full text access
DOS CASOS DE MENINGITIS POR ESTREPTOCOCO SUIS TIPO-2 EN HUMANOS E INFECCIÓN EN CERDOS
Visits
613
F. González, A. Arnedo, J. Bellido, JM. Coma, C. Herrero, A. García del Busto, R. Moreno, E. Cordero, M. Canós
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

DOS CASOS DE MENINGITIS POR ESTREPTOCOCO SUIS TIPO-2 EN HUMANOS E INFECCIÓN EN CERDOS

F. González*, A. Arnedo, J. Bellido, J.M. Coma, C. Herrero, A. García del Busto, R. Moreno, E. Cordero, M. Canós.

Centro de Salud Pública de Castellón; Laboratorio de microbiología del Hospital General de Castellón; Laboratorio de Microbiología Hospital Gran Vía de Castelón.

Introducción: La meningitis por Estreptococo suis (S.suis) en humanos es una enfermedad especialmente rara y grave en nuestro medio (solamente tenemos constancia de dos casos declarados en el territorio nacional español hasta 1997). Asimismo, esta enfermedad es considerada como una zoonosis, que afecta fundamentalmente a carniceros, matarifes, personal relacionado con la cría y distribución de la carne de cerdo, y veterinarios.

Objetivos: Determinar el origen de la enfermedad en dos casos de meningitis por S. suis Tipo-2 en humanos, declarados en Castelón, en un intervalo de un mes. Conocer la prevalencia de infección por S. suis Tipo-2 en varias granjas de de cerdos de la provincia de Castellón, e identificar la similitud entre las cepas aisladas en los cerdos y las de los dos casos de meningitis en humanos.

Metodología: A partir de la declaración de dos casos de meningitis por S. suis Tipo-2 en dos varones de 30 y 22 años, carnicero y matarife de dos localidades de la provincia de Castellón, distantes entre sí 50 Km., se inicia la investigación de la cadena epidemiológica, desde la carnicería del primer caso hasta las granjas de donde proceden los cerdos, y desde el matadero, donde trabaja el segundo caso, hasta las granjas que lo abastecen. Entre los cerdos procedentes de tres granjas sopechosas, y que son sacrificados en un matadero, se realiza un estudio de prevalencia de infección por S. suis Tipo-2. Para ello se recogen las amígdalas de una muestra de los cerdos sacrificados,que son procesados, en una primera fase, en el laboratorio de Salud Pública de Castellón; y en una segunda fase, las cepas de estreptococo aisladas, junto con las cepas de los casos humanos, son enviadas a un laboratorio de referencia, en donde se realiza el Serogrupo, el Serotipo, y el Fenotipo.

Resultados: Los dos casos de meningitis por S. suis precisan ingreso en UCI con evolución hacia una mejoría progresiva, excepto la presentación de hipoacusia importante de carácter irreversible. El S. suis fue aislado en el LCR de los dos casos,correspondiendo ambas cepas a Estreptococo Grupo-R/Serotipo-2/Fenotipo MRP+EF+. Entre el 19 de enero y el 9 de marzo de 1998 se recogieron 274 muestras de amígdalas de cerdos, y la prevalencia de S. suis encontrada en el laboratorio de salud pública en Castellón fue del 28,,8% (79/274). En cuanto ala prevalencia de la cepa encontrada en los casos humanos, ésta ha sido del 8,7% (24/274), que distribuida por granjas correspondería al 9,7% (22/227) para la Granja-A, al 0% (0/20) para la Granja-B, y al 7.4% (2/27) para la Granja-C.

Conclusiones: La declaración de dos casos de Meninigitis por S. suis Tipo-2 en espacio y tiempo reducidos, ha sido un hecho excepcional y por lo tanto determinante del estudio, cuyos resultados microbiológicos han permitido observar similares características morfológicas, bioquímicas, y fenotípicas entre las dos cepas humanas,y entre éstas y las 24 cepas procedentes de cerdos de las granjas estudiadas. Este hallazgo es decisivo en la reconstrucción de la cadena epidemiológica, y en la confirmación de que estamos ante una zoonosis asociada al ambiente laboral. Así mismo, la Meningitis por S. suis, a pesar de no estar incluida en las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), debe poner en alerta a los servicios de Vigilancia Epidemiológica con el fin de descubrir la cadena epidemiológica, que permita la aplicación de las medidas preventivas más adecuadas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?