Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9230 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9230 (August 1999)
Full text access
ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN EN USUARIAS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Visits
417
D. Salas, J. Miranda, M. Alcaraz, C. Antón, I. Pereiro, A. Lluch, J. Ibáñez
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SESIÓN DE CARTELES

Cáncer

Moderador:

Fernando García Benavides

28/10/99

SALA 12

15:00 - 16:30

ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN EN USUARIAS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

D.Salas; J.Miranda; M.Alcaraz; C.Antón*; I.Pereiro; A. Lluch; J.Ibáñez.

Dirección General de Salud Pública; Centro de Salud Pública de Valencia

C/Rodríguez Fornos, 4. 46010 Valencia. Tf. 963869225. E-mail: lsalas@san.gva.es

Objetivos: Conocer aquellas características de la organización del Programa de Prevención de Cáncer de Mama que condicionan una mayor satisfacción con el fin de mejorar aquellos aspectos que lo requieran.

Metodología: Se realiza un estudio observacional multicéntrico. Los sujetos a estudio son mujeres entre 45-65 años, agrupadas en cinco estratos que se corresponden con diferentes características de las unidades donde se realiza el programa. La muestra es aleatoria y estratificada y el tamaño es de 323 mujeres por estrato incrementado por pérdidas previsibles, en total 1.720 encuestas a realizar. El instrumento utilizado es un cuestionario adaptado a nuestro medio empleando como referencia los utilizados y validados en otros estudios. La encuesta se ha realizado telefónicamente en el primer trimestre de 1999 y recoge aspectos relacionados con: accesibilidad, conocimientos y actitudes ante el programa, información y trato recibido, confort y satisfacción global. El análisis descriptivo de los datos se ha realizado con el programa SPSS+.

Resultados: Se han obtenido un total de 1.720 cuestionarios de los que 26 dejaron de cumplimentar la encuesta en algún momento. Conocimiento y actitudes. De las 567 que acudían por primera vez el 63,3% ya conocían el programa y el 41%, a sido a través de familiares y/o amigos. De las 1.720 mujeres el 56,3% han leído el folleto que acompaña a la carta de citación y lo han valorado como útil, suficiente y comprensible entre un 99,6 a 97,7%. El 83% no conoce el organismo responsable del programa. El 93,7% acuden por interés personal y el 93,3% consideran la realización de la mamografía como muy/bastante beneficiosa para su salud. Entre el 87,3 y el 78,1% no se sienten intranquilas ante la entrevista y la realización de la prueba, el 49,8% la definen como dolorosa o molesta. Accesibilidad: el 50,6% acuden a la unidad en vehículo propio y un 19% lo hace a píe, el tiempo de acceso es valorado como corto por el 86,6%, el período entre la citación y la mamografía fue corto para el 89,8%. La puntualidad respecto a la cita es considerada por el 84,5% como adecuada. Información y trato recibido. El trato recibido en la entrevista y en la realización de la prueba es satisfactorio o muy satisfactorio en el 92,4 y 96,4% respectivamente. En cuanto a la información el 96,3% la valora satisfactoria/muy satisfactoria. La comunicación de resultados es correcta para el 95% y el período de su comunicación solo para el 8% es largo/muy largo. Confort. El 94% encuentra cómodo y limpio el local. Satisfacción Global. La participación en el programa es Muy Satisfactoria en el 98,2% y el 94,5% lo recomendaría.

Conclusiones: El grado de satisfacción respecto a los diferentes aspectos del programa es muy alto y similar a los obtenidos por otros programas de detección precoz poblacionales y muy superior a los realizados sobre servicios asistenciales a demanda.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?