Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9222 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9222 (August 1999)
Full text access
DIFUSIÓN ESPACIAL DE LA PAROTIDITIS: A PROPÓSITO DE DOS BROTES
Visits
427
T. Pelayo, C. Pons, A. Pousa, I. Pachón, L. Gonzalez, E. Rodriguez, J. Perez, A. Galmes, F. Martínez Navarro
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

DIFUSIÓN ESPACIAL DE LA PAROTIDITIS: A PROPÓSITO DE DOS  BROTES

T. Pelayo, *C. Pons, A. Pousa, I. Pachón, L. Gonzalez, E. Rodriguez, J. Perez, A. Galmes, F. Martínez Navarro

Centro Nacional de Epidemiología (PEAC); Conselleria de Sanitat C.Valenciana;

Conselleria de Sanitat G.Balear.

Antecedentes: Dos brotes epidémicos de parotiditis se han presentado en Almoradí (150 casos, 14.000 habitantes, País Valenciano) y Manacor (216 casos, 30.018 habitantes, Baleares). El tiempo epidémico corresponde a los meses de septiembre a abril, y el territorio epidémico ha sido establecido en estas localidades. Ambas epidemias han afectado a niños vacunados, según información documentada, entre 2 y 5 años. En los años precedentes los casos declarados no presentan interés epidemiológico. En su presentación se ha observado diferencias en la difusión espacial de la enfermedad y en su dinámica.

Objetivo: estudiar las características de la dinámica y difusión de la parotiditis en dos territorios epidémicos diferentes.

Sujetos y Métodos: la información se ha obtenido mediante la encuesta sistemática a los enfermos, completándola a partir del registro de vacunación, registros escolares y historias clínicas. Métodos: se han estudiado los parámetros estadísticos que definen la dinámica de la onda epidémica: media ponderada del retardo t_ = 1/n…Tt=1 txt y su desviación estándars s==m2; asimetría b = m3/m23/2; curtosis b2 = m4/m22; y, el coeficiente de difusión pt = 1/[1+ea-bt], con el fin de poder establecer la diferente dinámica seguida en ambos brotes. Posteriormente, se ha utilizado un método de aproximación gráfica mediante la definición de las unidades temporoespaciales, el procedimiento gráfico y el flujo epidémico.

Resultados: En Almoradí, se obseva una epidemia de larga duración, con un total de 11 generaciones, lo que indica un patrón de difusión lento, que se corresponde con las características de su distribución espacial. Los parámetros de la dinámica espacial corroboran la lentitud de la onda epidémica: la media ponderada del retardo es de 70 días; desviación standard de 43,3 días; asimetría positiva 0,3; curtosis de 2,1; y coeficiente de difusión de 0,03. En Manacor, la epidemia se inicia, a partir de un caso primario, en septiembre de 1998, no habiendo concluido todavía, esto implica una duración de 26 semanas y 10 generaciones de casos. La curva epidémica es de larga duración, con un media ponderada del retardo de 122,5 días, si bien los casos se concentran en el período final; desviación estandard de 30,3 días, forma leptocúrtica (curtosis=3,3) y asimetría negativa (- 1,0) desviada por tanto a la derecha. En Almoradí, esta curva se corresponde con un patrón de difusión uniforme en el tiempo. En Manacor, esta curva se corresponde con un patrón de difusión mixto, lenta a partir de octubre de 1998, rápida a partir de febrero de 1999.

Conclusiones: El patrón de difusión espacial presentado, se corresponde con las característcas de ambas poblaciones a partir del diferente papel de los centros nodales (escuelas) y su conexión a través de las familias.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?