Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9272 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9272 (August 1999)
Full text access
DEFUNCIÓN TRAS ESTANCIA HOSPITALARIA Y ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y MORTALIDAD
Visits
352
F. Ballester, M. Sáez, ME. Alonso, M. Taracido, JM. Ordóñez, I. Aguinaga, A. Daponte, JB. Bellido, JJ. Guillén, MJ. Pérez-Boíllos, A. Cañada, F. Arribas, S. Pérez-Hoyos, F. Fernández Noval, JV. García González
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

DEFUNCIÓN TRAS ESTANCIA HOSPITALARIA Y ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y MORTALIDAD

A. Cañada Martínez *, F. Fernández Noval, JV. García González

Dirección Regional Salud Pública; Gerencia Atención Primaria Area V Insalud

Consejería Servicios Sociales Principado Asturias. c/ General Elorza, 32; 33001 Oviedo. Tel 985 106500 e-mail alvarocm@princast.es

Antecedentes y/o objetivos: Son abundantes los estudios ecológicos de correlación entre las series temporales del número diario de fallecimientos y de los niveles de contaminantes atmosféricos entre 3 y 5 días previos. La estimación de la exposición se realiza a partir de las estaciones urbanas de control de calidad del aire. Parte de los fallecimientos se producen tras una estancia de los individuos en el interior de edificios (viviendas, residencias u hospitales), sin exposición directa a la contaminación exterior. El objetivo de este trabajo es cuantificar la proporción de personas que fallecen tras varios días de estancia hospitalaria en Gijón (Asturias), ciudad que ha participado en el proyecto EMECAM (Estudio Multicéntrico Español sobre la relación entre Contaminación Atmosférica y Mortalidad).

Métodos: Se han estudiado las defunciones ocurridas en el mayor hospital de Gijón durante el período 1993-1996, a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Las variables estudiadas son: duración de la estancia previa al fallecimiento, diagnóstico principal (codificado según CIE 9MC), sexo y edad.

Resultados: El 27,4% (2.536) de todas las muertes, excluyendo las causas externas, en Gijón, entre 1993-1996, fueron de pacientes ingresados en el Hospital. La media de duración de la estancia hospitalaria previa a la defunción fue de 10,6 días y la mediana de 6 días. El 61,6% de los fallecidos estuvieron ingresados más de 3 días y el 51,2% más de 5 días. Por causas de defunción, entre los fallecidos por enfermedad respiratoria (CIE-9 460-519) el 62,9% estuvo ingresado más de 3 días (media 9,6 días, mediana 5 días) y entre los fallecidos por enfermedad cardiovascular (CIE-9 390-459) el 46,7% estuvo ingresado más de 3 días (media 6,7 días, mediana 3 días).

Conclusiones: Una importante proporción de los individuos que fallecen están ingresados en un hospital durante el tiempo en que se investiga la posible correlación con la exposición a contaminantes atmosféricos. (Aunque no hemos podido obtener la información exacta, en el otro hospital de referencia de la ciudad habrían fallecido, en el período a estudio, aproximadamente 1.200 personas. De este modo el 40% de los fallecimientos en Gijón serían tras una estancia hospitalaria). Existen discrepancias en la literatura sobre la correlación existente entre la contaminación en el exterior y en el interior de edificios en general y en concreto en hospitales. La diferencia respecto a los niveles de contaminación atribuidos a la población general sería aún mayor cuando los hospitales están ubicados fuera del casco urbano, como ocurre en Gijón. Se asume que la medición de la exposición en estudios ecológicos siempre es aproximada, pero en este caso afectaría selectivamente al grupo que conforma la variable resultado (los fallecidos). Sería importante confirmar la correlación de los niveles de contaminantes en el interior de los hospitales con la exposición atribuida a la población y, en el caso de importantes diferencias, valorar cómo afectaría a las estimaciones de riesgo y cuál es la mejor actitud a tomar en el análisis.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?