Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9046 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9046 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
XEROESTRÓGENOS EN TEJIDO ADIPOSO Y CÁNCER DE MAMA. ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES. GRANADA-ALMERÍA
Visitas
385
J. Ibarluzea, L. Santa Marina, J. Begiristain, N. Oléa, F. Oléa, J. Laguna, M. Pedraza, M. Villalobos, P. Torné, R. Pulgar, A. Rodríguez, J. Espósito, C. Salinas, J. Amérigo, MF. Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

XEROESTRÓGENOS EN TEJIDO ADIPOSO Y CÁNCER DE MAMA. ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES. GRANADA-ALMERÍA

J. Ibarluzea*, L. Santa Marina, J. Begiristain, N Oléa, F Oléa, J. Laguna, M. Pedraza, Villalobos M, P. Torné, R Pulgar, A. Rodríguez, J. Espósito, C. Salinas, J. Amérigo, MF. Fernández.

Dirección de Sanidad de Gipuzkoa; Dpto. Radiología. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Dpto. de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; Delegación de Sanidad de Granada.

Subdirección de Salud Pública. Avenida de Navarra 4. 20013 Donostia. Teléfono: 943412749. Correo electrónico: sppspss-san@ej-gv.es

Antecedentes y Objetivos: La hipótesis de asociación entre la exposición a determinados compuestos químicos con actividad estrogénica y el cáncer de mama ha generado un importante número de estudios con resultados contradictorios. Muchas de estas sustancias se acumulan en la cadena trófica y dado su carácter lipofílico se concentran en tejido adiposo. El objetivo del presente estudio fue analizar si existe relación entre la concentración de determinados organoclorados y la actividad estrogénica y el cáncer de mama.

Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en Granada y Almería en el período 1996-8. Los casos eran mujeres de 35 a 70 años intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama. Las mujeres controles fueron apareadas individualmente por edad y hospital de intervención. La participación fue del 87% y 90% para casos y controles respectivamente. Entrevistadores entrenados recogieron, a través de un cuestionario estructurado, información referente a: características sociodemográficas, Hª reproductiva, anticoncepción, terapia hormonal, dieta y consumo de tabaco y alcohol. Muestras de tejido adiposo obtenidas en la intervención fueron analizadas por técnicas cromatográficas. En el proceso separativo se obtuvieron dos fracciones: * (xenoestrógenos) y ß (endoestrógenos). Se determinó la concentración de 15 organoclorados y entre ellos: DDT, endosulfan y sus metabolitos. El ensayo E-screen, células estrógeno sensibles de cáncer de mama MCF-7, se utilizó para medir la actividad estrogénica de las dos fracciones obtenidas, a través de la medición de la respuesta proliferativa de las células (PPR) y tomando como referencia la del estradiol. Análisis: estadística descriptiva y modelo de regresión logística.

Resultados: Se presentan los datos preliminares de 86 casos y 86 controles. En el análisis crudo solamente se observó asociación con el estado civil (soltera vs casada: OR: 9,4, IC95%: 1,24-214,1) y con las que habían consumido o consumían habitualmente alcohol (OR: 3,24, IC95%: 1,27-9,55). No se obtuvieron diferencias significativas en la concentración de ninguno de los organoclorados, salvo para el endosulfan-eter (OR: 1,94, IC95%: 1,05-3,56). La PPR reveló diferencias en la fracción * (OR: 2,57, IC95%: 1,2-5,5) y no en la ß. El modelo de regresión logística múltiple mostró una asociación moderada con las fracciones libres de endoestrógenos (*) con capacidad estrogéncica (PPR positiva) frente a las que presentaban una capacidad estrogénica nula (OR: 3,0, IC95%: 1,27-7,05)

Conclusiones: Si bien la presencia y concentración de los organoclorados estudiados no muestra individualmente diferencias entre casos y controles, la expresión biológica de la mezcla, medida en términos de la PPR, sugiere un posible papel de los xenoestrógenos en el cáncer de mama.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?