XEROESTRÓGENOS EN TEJIDO ADIPOSO Y CÁNCER DE MAMA. ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES. GRANADA-ALMERÍA
J. Ibarluzea*, L. Santa Marina, J. Begiristain, N Oléa, F Oléa, J. Laguna, M. Pedraza, Villalobos M, P. Torné, R Pulgar, A. Rodríguez, J. Espósito, C. Salinas, J. Amérigo, MF. Fernández.
Dirección de Sanidad de Gipuzkoa; Dpto. Radiología. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Dpto. de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; Delegación de Sanidad de Granada.
Subdirección de Salud Pública. Avenida de Navarra 4. 20013 Donostia. Teléfono: 943412749. Correo electrónico: sppspss-san@ej-gv.es
Antecedentes y Objetivos: La hipótesis de asociación entre la exposición a determinados compuestos químicos con actividad estrogénica y el cáncer de mama ha generado un importante número de estudios con resultados contradictorios. Muchas de estas sustancias se acumulan en la cadena trófica y dado su carácter lipofílico se concentran en tejido adiposo. El objetivo del presente estudio fue analizar si existe relación entre la concentración de determinados organoclorados y la actividad estrogénica y el cáncer de mama.
Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en Granada y Almería en el período 1996-8. Los casos eran mujeres de 35 a 70 años intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama. Las mujeres controles fueron apareadas individualmente por edad y hospital de intervención. La participación fue del 87% y 90% para casos y controles respectivamente. Entrevistadores entrenados recogieron, a través de un cuestionario estructurado, información referente a: características sociodemográficas, Hª reproductiva, anticoncepción, terapia hormonal, dieta y consumo de tabaco y alcohol. Muestras de tejido adiposo obtenidas en la intervención fueron analizadas por técnicas cromatográficas. En el proceso separativo se obtuvieron dos fracciones: * (xenoestrógenos) y ß (endoestrógenos). Se determinó la concentración de 15 organoclorados y entre ellos: DDT, endosulfan y sus metabolitos. El ensayo E-screen, células estrógeno sensibles de cáncer de mama MCF-7, se utilizó para medir la actividad estrogénica de las dos fracciones obtenidas, a través de la medición de la respuesta proliferativa de las células (PPR) y tomando como referencia la del estradiol. Análisis: estadística descriptiva y modelo de regresión logística.
Resultados: Se presentan los datos preliminares de 86 casos y 86 controles. En el análisis crudo solamente se observó asociación con el estado civil (soltera vs casada: OR: 9,4, IC95%: 1,24-214,1) y con las que habían consumido o consumían habitualmente alcohol (OR: 3,24, IC95%: 1,27-9,55). No se obtuvieron diferencias significativas en la concentración de ninguno de los organoclorados, salvo para el endosulfan-eter (OR: 1,94, IC95%: 1,05-3,56). La PPR reveló diferencias en la fracción * (OR: 2,57, IC95%: 1,2-5,5) y no en la ß. El modelo de regresión logística múltiple mostró una asociación moderada con las fracciones libres de endoestrógenos (*) con capacidad estrogéncica (PPR positiva) frente a las que presentaban una capacidad estrogénica nula (OR: 3,0, IC95%: 1,27-7,05)
Conclusiones: Si bien la presencia y concentración de los organoclorados estudiados no muestra individualmente diferencias entre casos y controles, la expresión biológica de la mezcla, medida en términos de la PPR, sugiere un posible papel de los xenoestrógenos en el cáncer de mama.