Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 152-155 (Marzo - Abril 2022)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 152-155 (Marzo - Abril 2022)
Original breve
Open Access
Validación de la versión en español de la Feminism and the Women's Movement Scale en estudiantes universitarios
Validation of the Spanish version of Feminism and the Women's Movement Scale in university students
Visitas
7637
Marta Berbegal-Bolsasa, Ángel Gasch-Galléna,b, Bárbara Oliván-Blázqueza,c,
Autor para correspondencia
bolivan@unizar.es
barbaraolivan@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Ana Porroche-Escuderod, Ricardo Fueyo-Díaza,c, Rosa Magallón-Botayaa,e
a Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Zaragoza, España
b Departamento de Fisiatría y Enfermería,, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
d Health Research, Lancaster University, Lancaster, United Kingdom
e Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Descripción de la muestra en las variables del estudio
Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Existe evidencia de que la orientación feminista de las personas es un predictor significativo de la concienciación ante la violencia de género y la capacidad de intervenir. El objetivo de este estudio es validar la versión en español de la Feminism and the Women's Movement Scale (FWMS), que evalúa la orientación feminista.

Método

Se administró la FWMS a 407 estudiantes universitarios/as de Ciencias de la Salud y de Trabajo Social. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y se examinó el ajuste del modelo mediante ecuaciones estructurales.

Resultados

Los resultados mostraron un alfa de Cronbach de 0,869 y un KMO de 0,923, con Barttlet <0,001. El modelo factorial detectó un único factor que agrupó los 10 ítems en una variable latente denominada «movimiento feminista», que explicaba el 99,15% de la varianza total. El modelo factorial arrojó un factor que explicó el 99,15% de la varianza. Las cargas factoriales de los ítems superaron el 0,837.

Conclusiones

Los resultados confirman la validez de la versión española de la FWMS.

Palabras clave:
Violencia de género
Feminismo
Escala
Validación
Abstract
Objective

There is strong evidence that individuals’ feminist orientation is a significant predictor of gender-based violence awareness and capability to intervene. The objective of this study is to validate the Spanish version of the Feminism and the Women's Movement Scale (FWMS) that assesses the feminist orientation.

Method

A cross-sectional descriptive study was carried out, administering the FWMS to 407 university students of Health Sciences and Social Work. A confirmatory factor analysis was carried out and the adjustment of the model was examined through confirmatory factor analysis, analyzing structural equations.

Results

The results revealed Cronbach's alpha=0.869 and KMO=0.923; Bartlett <0.001. The factorial model found a sole factor that merged the 10 items into a latent variable called feminist movement and explained 99.15% of the total variance. The factorial model yielded one factor that explained 99.15% of the variance. The factorial loads of the items exceeded 0.837.

Conclusions

These results confirm the validity of the Spanish version of FWMS questionnaire.

Keywords:
Gender-based violence
Feminism
Scale
Validation
Texto completo
Introducción

Los/las profesionales de la salud y sociosanitarios/as son clave en la detección y la actuación en todos los aspectos relacionados con la violencia de género1, por lo que es muy importante conocer los factores cognitivos y materiales que pueden mejorar la sensibilización y el abordaje de tales profesionales. Existe una fuerte evidencia de que la orientación feminista2,3 de las personas es un predictor significativo de la conciencia de la violencia de género y de su capacidad de intervenir. Existen escalas para evaluar la orientación feminista4–10, entre las que se encuentra la Feminism and the Women's Movement Scale (FWMS). Este instrumento, que ha mostrado ser válido y confiable en su versión original en inglés, mide explícitamente las reacciones afectivas al feminismo y al movimiento de las mujeres, es fácil de usar, no está sujeto a efectos de deseabilidad social y no tiene problemas de «efecto techo», lo que le permite discriminar adecuadamente en los extremos más liberales del continuo ideológico en el contexto del rápido cambio social ocurrido9,11. Por ello, el objetivo de este estudio fue realizar la validación en español del instrumento FWMS en un colectivo de futuros/as profesionales que van a requerir capacitación para atender a la violencia de género.

Método

La población del estudio fue el alumnado de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza (España) en 2018-2019. Siendo el tamaño de la población de 2911 sujetos, suponiendo un error del 5% y una probabilidad de éxito del 95%, con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 3%, se necesitaban 190 estudiantes que participaran en el estudio. La muestra final estuvo compuesta por 407 personas, a través de muestreo no probabilístico. No hubo diferencias significativas entre la población y la muestra en relación a sexo y edad, pero sí hubo una mayor participación del alumnado de medicina. La procedencia de la muestra (porcentaje rural-urbano) es similar a la distribución de la población que vive en el ámbito rural y urbano en Aragón y España12.

Las variables recogidas y analizadas fueron:

  • Variables sociodemográficas: sexo, edad y tipo de residencia habitual (rural/urbano: más de 10.000 habitantes); titulación y curso.

  • Actitudes hacia el movimiento feminista determinadas mediante la FWMS9, que consta de 10 ítems en formato escala Likert evaluados con una puntuación entre 1 (muy en desacuerdo) y 5 (muy de acuerdo). Los ítems 2, 5, 7 y 9 son inversos. La puntuación, por tanto, oscila entre 10 y 50, y una mayor puntuación indica que la persona es más cercana a las ideas del feminismo. El alfa de Cronbach obtenido en el estudio de validación de la escala original fue de 0,890.

Procedimiento

En primer lugar se realizaron una traducción y una retrotraducción. Se tradujo del inglés al español por dos investigadoras sénior externas al proyecto y posteriormente del español al inglés por dos traductores profesionales, sin que se encontraran diferencias reseñables entre la escala original y la obtenida. A continuación se difundió el cuestionario utilizando la aplicación web Google Forms, durante 90 días, a través del profesorado, delegados/as de curso, grupos de delegación y listas de difusión de clase.

Consideraciones éticas

Este estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki y versiones posteriores. El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (España) (19/065). Los datos se recolectaron de forma anónima y los/las participantes proporcionaron su consentimiento informado previamente al acceso al cuestionario.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis factorial confirmatorio para corroborar las dimensiones del cuestionario y analizar la distribución de los ítems dentro de cada dimensión. Para ello, se calcularon el alfa de Cronbach, el índice de KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett-Muthen13. Se examinó el ajuste del modelo mediante análisis factorial confirmatorio, analizando ecuaciones estructurales. Para la construcción del modelo se utilizó el método de máxima verosimilitud14, se crearon las denominadas variables latentes calculadas a través del factor obtenido en el análisis factorial y se utilizaron igualmente las variables originales (ítems asociados al factor; 10 ítems que configuran el cuestionario). Se calcularon el Nomed Fix Index (NFI), el índice de la raíz cuadrada media del error de la aproximación (RMSEA) y el índice de ajuste comparativo (CFI). El resultado se muestra en un diagrama causal.

Se utilizaron los paquetes estadísticos SPSS 21 y AMOS de SPSS.

Resultados

Contestaron la encuesta 437 personas, lo que supuso una tasa de respuesta del 15,01% de la población diana. El 78,3% eran mujeres, la media de edad era de 21,91 años, el 77,8% tenía procedencia urbana y el 67,3% estaba estudiando medicina (tabla 1). La media obtenida en la FMWS fue de 40,80 (desviación típica: 6,95), puntuando más alto las mujeres que los hombres (p=0,004).

Tabla 1.

Descripción de la muestra en las variables del estudio

Variables  PorcentajeMedia (DT; P min-P max) 
Sexo
Hombre  21,7% (n=95) 
Mujer  78,3% (n=342) 
Edad  21,91 (3,74; 18-54) 
Procedencia
Urbana  77,8% (n=340) 
Rural  22,2% (n=97) 
Titulación grado
Medicina  67,3% (n=294) 
Enfermería  8,9% (n=39) 
Fisioterapia  13% (n=57) 
Trabajo social  10,8% (n=47) 
Curso
1.°  24,7% (n=108) 
2.°  11,4% (n=50) 
3.°  15,6% (n=68) 
4.°  13,3% (n=58) 
5.° (exclusivo Medicina)  8,9% (n=39) 
6.° (exclusivo Medicina)  26,1% (n=114) 
FWMS  40,80 (6,95; 14-50) 

DT: desviación típica; FWMS: Feminism and the Women's Movement Scale; rango: 10-50.

Los resultados del análisis factorial mostraron una buena consistencia interna (alfa de Cronbach: 0,869) y adecuación muestral (KMO=0,923, Barttlet <0,001). El modelo factorial detectó un único factor que agrupó los 10 ítems en una variable latente denominada «movimiento feminista», que explicaba el 99,15% de la varianza total. Las cargas factoriales de los ítems superaron el 0,837. Respecto al análisis confirmatorio mediante ecuaciones estructurales, en la figura 1 se representan las relaciones de las variables latentes/factores con sus variables observadas/ítems, donde además las variables latentes están relacionadas mediante una covariación. El modelo corrobora la idoneidad de los ítems en la medición de los factores calculados y un buen ajuste (NFI=0,882, RMSEA=0,105 y CFI=0,900). Esta escala está disponible en español como material adicional.

Figura 1.

Confirmación mediante ecuaciones estructurales del Modelo 1-factorial. FWM1: Puede que las líderes del movimiento feminista sean extremas, pero sus ideas son correctas. FWM2: Existen formas mejores que el movimiento feminista por las que las mujeres podrían luchar por la igualdad. FWM3: Habría más gente a favor del movimiento feminista si supieran más acerca de él. FWM4: El movimiento feminista ha ejercido una influencia positiva en las relaciones entre varones y mujeres. FWM5: El movimiento feminista es demasiado radical y tiene unos puntos de vista demasiado extremos. FWM6: El movimiento feminista ha conseguido logros importantes en cuanto a la igualdad de derechos y el poder político para las mujeres. FWM7: Las feministas son demasiado idealistas para un mundo práctico. FWM8: Los principios feministas deberían ser adoptados en todas partes. FWM9: Las feministas son una amenaza para este país y para el mundo. FWM10: Estoy encantada/o de que por fin esté teniendo lugar la liberación de las mujeres en este país. e1...e10: errores del modelo factorial confirmatorio asociado a cada ítem.

(0,23MB).
Discusión

Los resultados del análisis factorial de la escala FWMS mostraron una correcta validez, con resultados similares a los que se consiguieron en la validación del instrumento en su versión original9 y a los de otras escalas que evalúan la orientación feminista4,6,8. Estos resultados también son semejantes a los obtenidos en la validación del Cuestionario de Actitudes e Identidad Feminista (CAIF)10, que hasta nuestro conocimiento es el único instrumento validado10 en español, el cual obtuvo un alfa de Cronbach de 0,921. El CAIF consta de 63 ítems, mientras que la FWMS incluye 10, por lo que esta puede ser utilizada de manera rápida y fiable para valorar las posiciones profeministas, sin el problema del «efecto techo» que se encuentra en muchos instrumentos ni de la confusión con la evaluación de los roles de las mujeres o de género9. Esto nos puede hacer pensar en el uso de esta escala para evaluar la sensibilización y mejorar las actitudes hacia la igualdad y la prevención de la violencia de género de las/los futuras/os profesionales de la salud. Su uso puede ayudar a desarrollar aún más la capacitación y la práctica que enfatizan la comprensión y la acción sobre la violencia de género.

El estudio presenta como fortalezas la facilidad de administración del cuestionario, la validez externa al tratarse de una muestra extensa y representativa, y la validación obtenida. Como limitaciones se encuentra la voluntariedad de la participación y que no se han explorado la validez de criterio ni la fiabilidad.

Conclusiones

La FWMS en español es un instrumento válido para evaluar la cercanía con el feminismo en estudiantes universitarios/as del ámbito sociosanitario.

¿Qué se sabe sobre el tema?

Las/los profesionales de la salud y sociosanitarias/os son clave en la detección y el abordaje del problema. Hay una fuerte evidencia de que la orientación feminista de las personas es un predictor significativo de la conciencia de la violencia de género y su capacidad de intervenir. Existen escalas para evaluar la orientación feminista, entre ellas la Feminism and the Women's Movement Scale, que ha demostrado ser válida y confiable en su versión original en inglés, mide explícitamente las reacciones afectivas al feminismo y al movimiento de las mujeres, es fácil de usar, no está sujeta a efectos de deseabilidad social y no tiene problemas de «efecto techo».

¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?

Proporciona la validación en español del instrumento Feminism and the Women's Movement Scale para evaluar la proximidad a las ideas feministas. Esta escala se puede utilizar para evaluar la sensibilización y mejorar las actitudes hacia la igualdad y la prevención de la violencia de género de las/los futuras/os profesionales de la salud. Su uso puede ayudar a desarrollar aún más la capacitación y la práctica que enfatizan la comprensión y la acción sobre la violencia de género.

Editora responsable del artículo

María Teresa Ruiz Cantero.

Declaración de transparencia

La autora principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

Contribuciones de autoría

Conceptualización: M. Berbegal-Bolsas, A. Porroche-Escudero y R. Magallón Botaya. Obtención de datos: M. Berbegal-Bolsas. Análisis formal: M. Berbegal-Bolsas y B. Oliván-Blázquez. Redacción del primer borrador: M. Berbegal-Bolsas, A. Gasch-Gallén y B. Oliván-Blázquez. Redacción, revisión y edición: todas las personas firmantes.

Agradecimientos

Las autoras y los autores quieren agradecer al Grupo de Investigación B21_R17 del Departamento de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón (España), y a los Fondos Feder «Otra forma de hacer Europa», por su apoyo en el desarrollo de este estudio.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
I. González Lozoya, A. Serrano Martínez, N. García Sánchez, et al.
[Knowledge of gender-based violence in the population seen in primary care].
Aten Primaria., 43 (2011), pp. 459-464
[2]
C. Gendron.
[Feminist strategies 2].
Can Nurse., 89 (1993), pp. 45-47
[3]
M. Berbegal-Bolsas, A. Gasch-Gallén, B. Oliván-Blázquez, et al.
Variables associated with a higher awareness of gender-based violence by students of the health science and social work.
[4]
R. Singleton, J.B. Christiansen.
The construct validation of a shortform attitudes toward feminism scale.
Sociol Soc Res., 61 (1977), pp. 294-303
[5]
J.A. Dempewolff.
Development and validation of a feminism scale.
Psychol Rep., 34 (1974), pp. 651-657
[6]
N.M. Henley, K. Meng, D. O’Brien, et al.
Developing a scale to measure the diversity of feminist attitudes.
Psychol Women Q., 22 (1998), pp. 317-345
[7]
K.H. Shuja, M. Aqeel, K.R. Khan.
Psychometric development and validation of attitude rating scale towards women empowerment: across male and female university population in Pakistan.
Int J Hum Rights Healthc., (2020),
[8]
Woodbrown V. A comparison of the factor structure of the Short Form Liberal Feminist Attitude and Ideology Scale (LFAIS) for women and men in a University survey. (Master's thesis). Disponible en: https://scholarcommons.sc.edu/etd/3601.
[9]
R.E. Fassinger.
Development and testing of the attitudes toward Feminism and the Women's Movement (FWM) scale.
Psychol Women Q., 18 (1994), pp. 389-402
[10]
A. Velasco Martínez.
“No soy feminista, pero...”: mitos y creencias de la juventud universitaria sobre el feminismo.
Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, (2016),
[11]
C.A. Beere.
Gender roles: a handbook of tests and measures.
Greenwood Press, (1990),
[12]
Instituto Nacional de Estadística. Demografía y población. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254734710984.
[13]
B. Muthen, D. Kaplan.
A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: a note on the size of the model.
Br J Math Stat Psychol., 45 (1992), pp. 19-30
[14]
J. Herrero.
El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14.
Psychosoc Interv., 19 (2010), pp. 289-300
Copyright © 2021. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?